Momoko Tsugunaga se gradúa del Hello! Project y se retira como idol


«He vivido más de la mitad de mi vida siendo idol», reflexionó con ésta frase y se despidió la última integrante de Hello! Project Kids, Momoko Tsugunaga (25) quien éste 30 de junio ofreció su concierto de despedida al aire libre en Odaiba ante 8 mil aficionados junto al último grupo al que perteneció, Country Girls del cual formaba parte y era manager desde noviembre del 2014.

El concierto denominado «Tsugunaga Momoko Last Live Arigatou Otomomochi» contó con la participación de Morning Musume ’17 y otras units del Hello! Project, sí como invitadas especiales tales como Mari Yaguchi, Rika Ishikawa, Ai Takahashi, Sayumi Michishige, así como sus ex-compañeras integrantes de Berryz Koubou y °C-ute.

«Momochi» como era conocida, cumple éste 30 de junio 15 años de trayectoria artística desde su ingreso a Hello! Project y se desempeñaba como manager de Country Girls desde que su grupo Berryz Koubou se declaró en pausa indefinida en 2015.

Realizando su característico «dedo meñique» interpretó éste viernes 27 canciones y se despidió con la canción «Arigatou Otomodachi» (gracias amigos), canción que popularizara en 2015 junto a Berryz Koubou y que sirvió de slogan para el nombre de éste concierto (OtoMomochi).

«A menudo me refiero a mi juventud como el tiempo en el que fuí una idol. Yo no experimenté mi juventud como cualquier otra persona debido a que he sido una idol por mucho tiempo. Me perdí de muchas cosas de la infancia, pero como ninguna otra chica ordinaria obtuve otras experiencias muy diferentes. Me alegra haber pasado mi juventud siendo una idol.»

Momoko Tsugunaga "Momochi"

Momoko Tsugunaga «Momochi»

Tsugunaga acreditó la audición para Hello! Project Kids el 30 de junio de 2002 cuando ella tenía apenas 10 años de edad y se incorporó en la entonces novedosa unit junior del Hello! Project.  Rapidamente se incorporó con Mari Yaguchi para formar el grupo ZYX y en 2004 se incorporó a la unit junior Berryz Koubou. Debido a su característico peinado estilo «twintail» (coletas gemelas) y a sus expresiones infantiles, se ganó rapidamente una amplia popularidad, tomando como frase característica el «Yurushite nyan» (derivado del Yurushite kudasai – perdoneme por favor-) y el simbolo del durazno (momo).

En 2004 formó parte de la mega-unit H!P All Stars y en 2007 se integró a la unit «Buono!«. Tras la desintegración de Berryz Koubou se incorporó en 2015 como manager a la nueva edición de la unit Country Musume, renombrada como Country Girls.

En tanto que Tsugunaga fué una idol en activo durante 15 años sindo la integrante que más tiempo ha permanecido del Hello! Project, es también la última sobreviviente de la audición H!P Kids de 2002 dado que todas sus demás compañeras se graduaron hace ya algunos años. Otras integrantes también tuvieron un periodo de actividad similar pero menor, tal es el caso de Sayumi Michishige quien se graduó con 12 años y 10 meses, manteniendo hasta la fecha actividades en el medio pero ya como idol graduada.

En 2012 anunció en su blog que se encontraba estudiando para convertirse en maestra de educación primaria y en 2014 se graduó de la universidad como educadora, por lo que a partir de su concierto del día de hoy se dedicará a la docencia en nivel básico. «Minasan ga shiawase ni natte» (todos, sean felices), añadió.

Fuente: JS/YEA