Definición de «idol» de Tsunku contradice la definición «idol» de Akimoto: no puedes decir «trabajo como idol»


La más reciente entrevista del productor del Hello! Project «Tsunku» ha generado una fuerte polémica respecto a la definición de «idol» que durante décadas ha existido en Japón. De acuerdo a las declaraciones recopiladas en el portal Oricon  publicadas este 15 de septiembre, para el productor Tsunku ser «idol» no es un género artístico sino simplemente «una consecuencia de la popularidad, algo que se gana con el esfuerzo para poder ser reconocido en base a las obras que se ha hecho», definición que contradice la definición tradicional y masivamente aceptada que establece que ser «idol japonesa» es un género artístico «kawaii» con caracteristicas propias que no tiene ninguna relación con ser o no popular.

«La gente no puede decir que se desempeña como idol (ídolo). Las demás personas pueden llamarla así, pero por las obras que hace, no por sí misma. Por supuesto, habrá quienes se autodenominen «soy una idol (ídola)». Desde mi punto de vista, ser idol (ídolo) es una consecuencia, The Beatles, Hibari Misora y Michael Jackson son sin duda super idols (ídolos) que todo mundo reconoce debido a sus obras«.

La entrevista, conducida por el director del portal Showroom Yuji Maeda refleja también el carácter contradictorio de la definición idol de Tsunku con la del productor de AKB Yasushi Akimoto. «Ya veo, eso imaginé que sería la forma de pensar de Tsunku. El término «idol» proviene del inglés y se refiere a la popularidad o idolatría (admiración), no debió haberse usado el término «idol» en primer lugar». Sin embargo Akimoto (Yasushi) apoya el concepto de «idols que puedes ir a ver» lo cual es contradictorio, pues se crea un sistema oscuro que permite a los fans ir a ver a las idols (aún si éstas no son populares)».

Las visiones distintas entre Tsunku y Akimoto chocaron entre sí en el año 2010 cuando de forma reiterada el productor Yasushi Akimoto se negó rotundamente a colaborar con Tsunku, pese a que éste le solicitó en reiteradas ocasiones realizar colaboraciones y proyectos conjuntos.  Para el productor Akimoto, quien produce idols desde los años 80s, la visión de Tsunku no corresponde con la definición japonesa de género idol, por lo cual en el año 2013 declaró que «había agotado todos los recursos» debido a que las visiones de ambos eran opuestas e incompatibles entre sí, posición que han mantenido y se ha polarizado pese a que idols de ambos proyectos han tenido participaciones relámpago conjuntas promovidas por televisoras pero ninguna por iniciativa de sus agencias. Tal choque de proyectos ha conducido a un bloqueo y banneo de los productos del Hello! Project en la mayoría de las televisoras y medios de comunicación japoneses, por lo que en la actualidad las noticias de los proyectos de Tsunku son escasas y la promoción es reducida.

Onyanko Club (Yasushi Akimoto, 1985)

Onyanko Club (Yasushi Akimoto, 1985)

A mediados de los años 70s, las agencias japonesas como Canyon (posteriormente Pony Canyon) y Sun Music se enfocaron en el impulso de un estilo artístico que denominaron «idol kayo» アイドル歌謡  (música idol). Ese estilo musical se definía como «aquel que es interpretado por chicas -y chicos- adolescentes, con letras y coreografías alegres, vestuarios coloridos y juveniles con una imágen estética kawaii«, lo que sentó que se comenzara a denominar como «idol» al estilo artístico que cumplía esas características, no a la definición estadounidense de «ídolo» que se refiere a popularidad. El género «idol» (aidoru) en la cultura japonesa se refiere al estilo artístico «kawaii» desde entonces, situación que es muy bien conocida por Yasushi Akimoto quien produce desde los años 80s a artistas «idol», por lo cual la visión de Akimoto es la correcta y ello explica el porqué no ha querido tener ninguna asociación con el productor Tsunku.

A raíz que los proyectos de Akimoto como AKB48 se volvieron muy populares a partir del año 2005, se empezó a difundir en los medios de comunicación aspectos como las «reglas idol» que se aplicaban de forma común en los años 80s y a principios de los 90s, pero que sin embargo eran ignoradas en los proyectos que impulsó Tsunku desde 1997 con Morning Musume quienes desde sus inicios no pretendían seguir el género idol, situación que llamó mucho la atención de los fans añejos del género idol quienes comenzaron a sentirse cada vez más a disgusto con las políticas y visión del Hello! Project alejadas del concepto idol japonés.

No se sabe porqué Tsunku tiene esa visión respecto al término «idol» asociándolo a la definición occidental de «ídolo», probablemente a su formación previa como cantante de Rock y a que se convirtió en productor idol por motivos circunstanciales. La trayectoria de cientos de productores en los años 70s, 80s y 90s que impulsaron el género «idol kayo» (música idol) es vasta y el género está lo suficiente y sólidamente definido, por lo que se entiende el disgusto y las razones por las cuales Yasushi Akimoto no ha deseado tener ninguna colaboración con quien no entiende el género idol japonés de la misma forma.

Fuente: JS/YEA

Videos: Idol kayo (música idol) de los 90s y 80s