Exhibición de «Muñecas de amor» en galería de Tokyo


Los visitantes a una singular exposición de “muñecas de amor” en Tokyo están muy lejos de la imagen estereotipada del clásico pervertido introvertido, que para cumplir sus oscuras fantasías, obtiene placer con una compañera de silicona anatómicamente perfecta en su apartamento.

En la galería de arte se pueden escuchar alabanzas a la belleza y apariencia de lo que son esencialmente juguetes utilizados por los hombres para simular actos sexuales, pero lo más sorprendente es que estos reconocimientos provienen a menudo de las mujeres.

De hecho, las mujeres representan el 60 por ciento de las más de 8,000 personas que visitaron la exposición llamada «Ima to Mukashi no Ai-Ningyo»  (muñecas del amor de ahora y de los viejos tiempos), celebrada en la galería Atsukobarouh, en el populoso distrito de Shibuya.

Algunos expertos dicen que las mujeres muestran cada vez mayor interés en las llamadas muñecas de amor, porque sus actitudes han cambiado hacia lo que se considera indecente.

Además, las muñecas de hoy en día son mucho más sofisticadas que las versiones inflables anteriores, conocidas como “esposas holandesas”, dando a las versiones modernas un elemento artístico.

Aún así, el número de mujeres en la exposición ha sorprendido incluso el organizador del evento, el fabricante de las muñecas, Orient Industry.

“Cuando las muñecas fueron llamadas esposas holandesas, se consideraron como posesiones de los pervertidos”, dijo Hideo Tsuchiya, de 73 años, presidente de la empresa con sede en el distrito de Ueno, en Tokyo. “Cuando estábamos pensando en cómo mejorar la imagen de las muñecas, artistas y expertos comenzaron a reunirse. También estudiamos cómo hacer que el maquillaje de las muñecas se asemejara más al de los seres humanos».

“Pero nunca había imaginado que llegaría el tiempo en que tantas mujeres estarían interesadas ​​en las muñecas de amor”.

La exposición, realizada para celebrar el 40 aniversario de la fundación de Orient Industry, comenzó el 20 de mayo y se extendió hasta el pasado 11 de junio. Los visitantes incluyeron grupos de mujeres, parejas y turistas extranjeros. Algunos se tomaban selfies con las muñecas, en un ambiente alegre y de buena calidad.

“Las muñecas son lindas”, dijo una visitante de 25 años de edad, empleada de una compañía de la prefectura de Chiba. “Me había olvidado que las fabricaban con fines eróticos. De cerca lucen como mujeres reales, pero son diferentes, por lo que pueden verlas como obras de arte”, dijo.

Orient Industry también llevó a cabo una exposición de arte con sus muñecas en el exclusivo barrio de Ginza de Tokyo en el 2016. La mitad de los más de 8,000 visitantes fueron mujeres.

La transformación de las muñecas despegó alrededor del año 2000. En un principio eran de plástico rellenas de aire. Ahora, se componen principalmente de silicona para hacer que sus superficies se sientan como la piel humana.

En la exposición de Shibuya se mostraron 17 muñecas de amor, desde las primeras versiones hasta los modelos más recientes.

Se permitió tocar algunas de las muñecas, por lo que las personas se agrupaban para frotar la piel elástica o acariciar el pelo brillante, de cabellos humanos reales.

En los últimos años, los graduados de las universidades de arte se han orientado hacia las carreras de la industria de las muñeca de amor. Tomomi Shibuya, profesor asociado de la teoría de género en la Universidad Keizai de Tokyo, dijo que una conciencia práctica se ha extendiendo, sobre todo entre los jóvenes, ya que es algo claramente diferente de la realidad.

Como ejemplo, citó los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de secundaria por el SEAN, una organización no gubernamental en  el año 2013.

Una de las preguntas fue: “¿Qué opina de las muchas revistas y anuncios que cuentan con modelos desnudas o mujeres en traje de baño?”.

Alrededor del 13 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que tales imágenes son de mal gusto, una fuerte disminución de alrededor del 38 % con respecto al año 2006.

Shibuya también dijo que muchas mujeres están asistiendo a la exposición muñecas porque no la consideran como un lugar al que acudan pervertidos y fetichistas.

“El evento ha sido anunciado públicamente y las muñecas se exhiben de una forma agradable, donde el sentido de la indecencia o inmoralidad es una línea muy delgada”, dijo.

Shinobu Myoki, profesor asociado de sociología en la Universidad de Tohoku, que tiene un conocimiento detallado de las exposiciones relacionadas con el sexo, ofreció otras razones para la alta participación femenina.

“Hay mujeres que estudian las imágenes de las mujeres ideales bajo el punto de vista masculino y cómo esas imágenes cambian con los tiempos. También hay mujeres que admiran el maquillaje hermoso», dijo Myoki.

Sin embargo, observó que muchas personas todavía se sienten incómodas por el hecho de que la imágen de las muñecas se limitan a lo que los hombres encuentran como ideales, y la producción y exhibición de las muñecas se basan en tales nociones. “No hay que olvidar la existencia de esas personas”, dijo.

Fuente: JS/YEA