Alumna japonesa de cabello castaño es obligada por autoridades a teñirse el cabello de negro


Una estudiante de la escuela secundaria pública Kaifuukan ha demandado a la prefectura de Osaka tras haber sido forzada a teñirse el cabello de color negro reiteradamente desde que ingresó a ese colegio en el año 2015, además de haber sufrido de discriminación e incluso expulsión debido a su color natural de cabello lo que le ocasionó severos daños psicológicos, según reportaron medios japoneses.

La estudiante cuyo abuelo era estadounidense pero cuyos padres ya son completamente japoneses, nació con el cabello castaño, por lo que al presentarse a ese colegio en 2015 se le exigió teñirse el cabello de color negro debido a las «reglas de la escuela que prohíben que las estudiantes usar colores rubios en su cabellera». De acuerdo a la denuncia, la niña fué obligada a teñirse el cabello de color negro desde la primer semana de clases debido a que el color castaño es considerado como «sukeban» (de chica delincuente) por lo que tenia que teñirselo cada 1 ó 2 semanas, lo que ocasionó que su cabello se tornara quebradizo y maltratado, por lo que había temporadas en las cuales ya no podía seguir esa regla y sufría discriminación o ausentismo escolar.

El cabello castaño "teñido" se prohíbe en muchas escuelas públicas en Japón, debido a que no es un color "natural" de los japoneses..

El cabello castaño «teñido» se prohíbe en muchas escuelas públicas en Japón, debido a que no es un color «natural» de los japoneses.

El maltrato llegó al extremo que en una ocasión tuvo que ser llevada en ambulancia debido a que le fué impedido participar en un festival escolar debido a su cabello, lo que ocasionó que del llanto se desvaneciera.  En septiembre del año pasado se le indicó que «si no tenía el cabello negro entonces no se le iba a permitir el acceso a la escuela», por lo que la niña dejó de asistir a clases. En el mes de abril de éste año su nombre fué eliminado de la lista, en tanto que las autoridades dieron explicaciones falsas sobre los hechos, diciendo a los demás estudiantes y a sus padres que la chica había dejado la escuela voluntariamente.

La estudiante afectada ha demandado finalmente a la prefectura de Osaka por la cantidad de 2.2 millones de yenes debido a que «sufrió de angustia mental» durante toda su estancia en la escuela, con todas las repercusiones en su educación y estado de salud. Sin embargo la prefectura de Osaka rechazó la demanda en la primer sesión del juicio realizado este 27 de octubre, fecha que se dieron a conocer los hechos a la opinión pública, lo que ha despertado la ira de la sociedad civil que se empieza a volcar en las redes sociales al violarse los derechos humanos de la adolescente.

En las escuelas secundarias públicas de Japón existe el código «Jige Toroku» (cabello negro obligatorio) que exige que se lleve el cabello del color natural de las japonesas, lo que ocasiona problemas con estudiantes extranjeros que tienen que incrustarse en la educación privada o teñirse el cabello a fin de adaptarse a las reglas. El consejo de Educación de Osaka considera que la regla no es obligatoria pero se deja a criterio de cada escuela seguirla o no. En otras prefecturas el sistema es más flexible y al ingreso miden el color natural de cabello, el cual queda registrado y se permite el color natural, sin embargo en la escuela Kaifuukan de Osaka no se aplicó esa medida lo que ocasionó severos daños a la estudiante. En otras escuelas como la Tokyo Metropolitan High School se presenta un certificado de cabello natural y se confirma si se ha nacido con ese tono de cabello mediante fotografías de la infancia, por lo que en julio pasado la medida exitosa se replicó en otras 191 escuelas con el fin de respetar los derechos de los estudiantes.

Fuente: JS/YEA

Los códigos de vestimenta escolares en Japón prohiben teñirse o decolorarse el cabello.

Los códigos de vestimenta escolares en Japón prohiben teñirse o decolorarse el cabello.