Entra en vigor nueva ley que regula negocios «JK» en Tokyo


Luego de seis meses que se presentó un proyecto de ley en Tokyo para regular los negocios que ofrecen a hombres el servicio de citas con colegialas, finalmente el sábado 1 de julio entró en vigor la nueva legislación que busca tener un mayor control sobre dichos servicios.

La asamblea metropolitana de la capital nipona aprobó por unanimidad la nueva ley que prohíbe a las chicas menores de 18 años trabajar en los denominados negocios «JK» (Joshi Kosei: estudiantes de secundaria).

Desde ahora, los operadores de las empresas JK están obligados a presentar un registro de su negocio con la comisión metropolitana de seguridad pública de Tokyo y entregar una lista de sus empleadas para verificar sus edades.

Con esta ley los agentes de policía están facultados para llevar a cabo inspecciones en los negocios, clasificados en cinco tipos de establecimientos, tales como: “JK Rifure” (JK reflexología) que  ofrecen compartir la cama o en un servicio de masaje y “JK Sampo” (JK cita caminando) la prestación de servicios tales como caminar juntos o de guía turístico.

Los infractores se enfrentan a penas de hasta un año de prisión o una multa de hasta 1 millón de yenes.

En Tokyo, la policía ha confirmado la existencia de 110 establecimientos comerciales JK y 30 empresas sin ninguna oficina o instalación física. Algunos establecimientos han sido denunciados por ofrecer servicios sexuales con menores de manera encubierta.

A principios de esta semana, el departamento de estado de Estados Unidos emitió su informe del año 2017 sobre trata de personas, y Japón fue clasificado en el nivel 2, en una escala de cuatro niveles, por no «cumplir plenamente con las normas mínimas para la eliminación del tráfico sexual infantil».

Fuente: Kyodo/YEA