Gobierno Chino desea aprender «estrategias» de AKB48 y video «Chu!» con aroma


Un periódico oficialista del partido comunista chino publicó el pasado 24 de Abril un artículo en el que asegura que el gobierno de Beijing está interesado en aprender las «estrategias» que han hecho del grupo idol japonés AKB48 el grupo femenil más popular de Asia.

Entre los aspectos a tomar en cuenta por el gobierno, está el concepto de las sesiones handshake (batido de manos o apretón de manos) ofrecidas por el grupo a los aficionados, las cuales generan un acercamiento real y tangible con la población.

El artículo señala también que el hecho de tener presentaciones en vivo en su propio teatro es la clave de su exito. Todas estas declaraciones surgen a raíz del anuncio de que una de las franquicias de la familia 48 comenzará sus actividades a finales de este año en Shanghai (SNH48).

China se resistía en principio a la llegada de AKB48 por ser considerada como una «invasión cultural de Japón», sin embargo, luego de que el grupo fue comisionado por el gobierno japonés como embajadoras de buena voluntad para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, haciendo presentaciones en varias ciudades importantes de China como Shanghai y Beijing, la industria musical del gigante asiático consideró que esta es una gran oportunidad para aprender del grupo.

En 2010, el gigante chino de medios «Sina», patrocinó el debut de un grupo pseudo-idol llamado «AK98» (Angel Kiss 98) conformado por los llamados equipo «A» y «K» y que tendría a 98 integrantes, copiando los rasgos distintivos de AKB48. El proyecto tuvo un costo de 400 millones de dólares

Dicha propuesta «original» fue duramente criticada no solo por los nipones, sino incluso por el público chino establecido en Hong Kong y Taiwan.

El diario chino, conocido por su linea dura nacionalista y que siempre ha estado en contra de las influencias extranjeras, principalmente de Japón y de Estados Unidos, sorprendió con estas declaraciones, sin embargo hay que resaltar que todo esto ocurre debido  a que en aquel país hay una sensación de crisis en cuanto a que se siente rezagado por los estaodounideneses, Europa , Japón y Corea.

Se dice que sus contenidos culturales y de entretenimiento no se comparan con el de estos países, poniendo como ejémplo el ánime nipón, el cual es una verdadera estrategia de crecimiento de la industria, la cual ha traspasado fronteras y genera millones de dolares de ganancias, además de la indudable propagación de su influencia cultural.

El día de ayer se anunció que una revista publicará el «aroma de los besos» de las chicas más populares de AKB48, aqui el video con el promocional de los aromáticos «Chus!».

YEA