De idols, tokusatsu, militar y de figuras: los «tipos de otakus» que las mujeres más odian


¿Qué pasatiempo soportas que tenga tu pareja? Fué la pregunta que realizó la revista Shukan jyosei (mujer semanal) a 200 mujeres japonesas en sus 20s y 30s años de edad con el fin de identificar el tipo de hombres otakus que son mejor tolerados como pareja. El estudio denominado «mi novio es un otaku» fué conducido por la firma de investigación Eye Research motivada por el masivo rechazo de muchas mujeres japonesas hacia los extraños pasatiempos de los hombres, situaciones por las cuales los otakus (fans obsesivos de algún pasatiempo) suelen ser evitados como pareja pues dedican gran parte de su tiempo y dinero a sus aficiones y parecen vivir en algún mundo paralelo lejos de la realidad, situación por la cual permanecen solteros de por vida.

Tipos de otakus mejor aceptados por las mujeres: 1) Eiga Otaku, 2) Manga Otaku, 3) Kuruma otaku, 4)Anime otaku, 5)Pasokon otaku

Tipos de otakus mejor aceptados por las mujeres: 1) Eiga Otaku, 2) Manga Otaku, 3) Kuruma otaku, 4)Anime otaku, 5)Pasokon otaku

Los tipos de otakus mejor recibidos por las mujeres son los «Eiga otaku» (otakus de películas), con el 62% de aceptación, seguidos por los «Manga otaku» con un 56%. Los «kuruma otaku» (otakus de autos) tienen el 47% de aceptación, mientras que los «Anime otaku» son bien recibidos por el 44% de las mujeres. Los «Pasokon otaku» (otakus de computadoras) tienen el 43% de tolerancia por parte de las mujeres, los «game otaku» el 40%, los «tetsudo otaku» (otakus de trenes) el 35%, los «hikouki otaku» (otakus de aviones) el 34.5%, los «bike otaku» (otakus de motocicletas) el 34% y  los «mokei otaku» (otakus de modelos a escala) el 25.5%.

En contraparte los tipos de otakus que son más rechazados y los que tienen menor aceptación por parte de las mujeres son los «idol otakus» (otakus de idols, kimowotas) con el 25%, los «military/savage otaku» (otakus de armas y vestuarios militares) con el 21.5%, los «tokusatsu otaku» (otakus de películas y series de efectos especiales)  con el 18.5% y los «figure otaku» (otakus de figuras de personajes) con el 18%.

Idol otakus, Military otakus y Figure Otakus, los otakus más odiados por las mujeres

Idol otakus, Military otakus y Figure Otakus, los otakus más odiados por las mujeres

Entre las opiniones de las mujeres encuestadas se presentaron algunos argumentos: «El anime, realmente lo odiaba» (mujer, 34 años, Fukushima). «Era demasiado infantil, me era imposible verlo como pareja, terminamos» (mujer, 34 años, Kanagawa). «Las citas eran enfermizas, sólo hablaba sobre pesca» (mujer, 38 años Hyogo). «Gastaba muchisimo dinero en su motocicleta» (mujer 31 años, Shiga). «Compraba muchos CDs de AKB48, aunque yo también era fan de Johnnys así que tampoco podía decirle a él nada» (mujer 26 años, Saitama). «Le gustaba el anime shoujo (para chicas) igual que a mí, se emocionaba conmigo, era agradable después de todo» (mujer, 29 años, Tokyo).

Entre aficionados al mismo pasatiempo o uno similar es cuando aparentemente existe mejor comprensión y comunicación. «Muchas personas están muy familiarizadas con el manga, asi que es visto como algo muy normal», incluso se convirtió en una característica muy llamativa para algunas mujeres que comparten la misma afición. Sin embargo en los casos donde la afición coincide entre ambos se convierte en un efecto «multi-probable» para que la relación funcione.

Fuente: JS/YEA