Integrantes de AKB48 calificadas como «las mejores idol seito-ha (tradicionales)» explican el concepto idol


El concepto idol japonés en estado puro, definido como «seito-ha idol» (idol tradicional, idol ortodoxo) ha definido a las idol japonesas más representativas de la historia desde los años 70s.  Para explicar el concepto, el diario Nikkan Sports publicó  un boletín especial denominado «La teoría idol seito-ha (idol tradicional)» en cuyas portadas muestra a las tres idol «seito-ha» actuales más representativas por su impecable trayectoria, imágen y seguimiento de los principios idol tradicionales.

Mayu Watanabe (23),  Juri Takahashi (19) -ambas de AKB48- y Nana Okada (19)  -líder de STU48-, fueron las seleccionadas por la publicación como las «idol seito-ha» que mejor pueden explicar de qué se trata el concepto idol tradicional, una vez los escándalos suscitados por otras integrantes en el pasado y en la reciente elección Sousenkyo que culminó con el inusual -y ajeno a las reglas idol- anuncio de matrimonio que ocupó la discusión de la prensa de entretenimiento en las últimas semanas.

De acuerdo al especial de Nikkan publicado a finales de julio, Watanabe, Takahashi y Okada son quienes dirigen la dirección moral y el futuro del proyecto 48, lo que denominan «Seigi no idol» (Idols de la justicia), aquellas que siguen las reglas tradicionales del género idol, incluyendo la regla del «Renai Kinshi». Del total de la entrevista a Mayu Watanabe, se pueden observar algunos extractos compartidos por usuarios japoneses.

¿Te ha roto el corazón algo que haya ocurrido en AKB48? «Eventualmente sí, pero me ha hecho ser más fuerte. Como idol una debe cuidar lo que hace, sólo se tiene a una misma, en 10 años he visto muchas cosas, ahora pienso más». ¿Cuáles deberán ser las pautas a seguir en AKB48 para el futuro? «Cuidar mi forma de vida, las personas idol deben llevar una vida recta, sin embargo, he estado pensando qué hacer para que el grupo no se rompa o se pudra, se debe hacer algo. Tengo la suerte de ser joven, pero la situación del mundo está cambiando, muchas cosas se ven difíciles».

Mayu Watanabe

Mayu Watanabe

«Honestamente AKB48 es un mundo extraño, no recompensado del todo, es una lástima, es lo que he pensado. Cuando miro la reacción del público ante mi anuncio de graduación, ha sido muy dificil, mucha gente me ha escrito en las redes, eso me hace feliz».

¿Cómo es que Watanabe sigue siendo una idol ortodoxa (seito-ha), incluso mucho tiempo después de la Era Showa (los 70s-80s)?  «La imágen idol de frescura y presencia son algo que no debe terminar, he ido rechazando lo extravagante y lo nocivo con diligencia, me hace feliz que he llegado a éste momento sin haber cometido ningún error», ésto último en alusión a su impecable trayectoria sin escándalos de ningún tipo siguiendo plenamente la reglas y principios idol.

La selección de las mejores exponentes del género idol seito-ha no ha sido aleatorio. Mayu Watanabe se ha caracterizado durante años por ser una defensora a ultranza de las reglas idol, procurando que su estilo, imágen y comportamiento sea lo más perfecto posible. El propio Yasushi Akimoto, productor de AKB dijo durante su lanzamiento: «nació para ser idol».

Otras artistas en otras épocas han merecido el título de «Seito-ha idol». En los 90s, Yumiko Takahashi recibió el título de «La última gran idol tradicional -seito-ha-« en plena crisis del género idol, en tanto que en el año 2009 el título lo recibió la solista del Hello! Project Mano Erina.  Actualmente una inmensa cantidad de idols gotoji se asumen a sí mismas como «idols seito-ha» tal es el caso de Idol Renaissance, Ange Reve, Houkago Princess, Hakoiri Musume y por supuesto el proyecto 48 y el Hello! Project, aunque la lista es grande y abarca aproximadamente el 70% de los grupos idol actuales, sobre todo en los últimos años que el término «seito-ha idol» se emplea de forma cotidiana y es una forma de describir aquellos grupos idol «que no hacen cosas excéntricas o extravagantes».

La publicación completa de «La teoría idol seito-ha» estuvo disponible a la venta en las tiendas oficiales de AKB48 Shop, en AKB Cofee & Shop Akihabara, en locales de Asahi Shimbun, en locales de libros y estaciones de tren, sin embargo se agotó inmediatamente.

Fuente: JS/YEA

 


Hakoiri Musume

Houkago Princess

Idol Renaissance

Ange Reve