Colaboración entre AKB48 y proyecto coreano causa “desastroso choque cultural y de conceptos”



El productor de AKB48 Yasushi Akimoto será co-productor de un proyecto idol en Corea, situación por la cual el pasado miércoles la compañía de medios Mnet organizó en Japón la “Mnet Asian Music Awards”, evento que inéditamente incluyó una inesperada colaboración entre el grupo idol japonés AKB48 y el proyecto I.O.I de Corea, presuntamente ambos proyectos pertenecientes a la misma “categoría” pero cuya interpretación generaró reacciones virulentas, rechazo e incluso molestia por parte de idol otakus japoneses, así como entre el público coreano cuyo saldo mediático redundó en un rotundo fracaso.

Comentarios como “además del baile, el significado de belleza entre ambos países es totalmente diferente” o  “las coreanas tienen caras de robots”, fueron algunos de los comentarios que virtieron japoneses que desaprueban ésta colaboración, en tanto que las críticas severas por parte de los coreanos quienes veían por primera vez en su televisión el estilo artístico idol japonés moderno adujeron críticas como “los disfraces de las japonesas parecen vestiditos de fiesta escolar infantil” o “tienen un baile muy amateur”. Para algunos especialistas como Gambling Journal, Corea con su política internacional de promoción artística está “desafiando emocionalmente a Japón” en un género artístico que Japón inventó y que a decir de otros especialistas ha plagiado de éste sin el menor recato o decencia, llegando a límites de plagio inconcebibles.

AKB48 (Japón) y I.O.I (Corea)

AKB48 (Japón)  y I.O.I (Corea)

La colaboración de Akimoto con la compañía Produce 101 permitirá en 2018 la creación de un grupo idol denominado “Produce 48”, sin embargo existe profundo escepticismo debido a que el “el significado de belleza, el estilo musical y el baile son culturalmente incompatibles” entre ambos países, situación que fué muy notoria en éste performance conjunto que I.O.I de Corea y AKB48 presentaron, donde chicas lado a lado tenían imágen, concepto, esquema mental y artístico muy distinto entre sí.

Las diferencias culturales entre Japón y Corea parecen irreconciliables incluso entre las severas críticas de los medios coreanos hacia los fans japoneses del género idol a quienes consideran “anormales” y “enfermos” debido a que el concepto idol japonés no sólo es artístico sino que tiene principios morales, estéticos e incluso emocionales, donde se cuida no sólo la imágen sino también la personalidad y el comportamiento social de las idol, algo que para el público coreano -cuyo eje base son las influencias occidentales estadounidenses- resulta incomprensible, pues consideran al estilo japonés como “demasiado infantil”.

Para los fans japoneses del género idol, esta colaboración ha sido completamente desastrosa y muestra el esquema irreconciliable entre ambas culturas: “Todas las coreanas tienen el mismo rostro”, “el maquillaje es totalmente diferente”, “No me gusta el estilo coreano”, “ser idol (de estilo japonés) no significa cantar o bailar perfectamente (como robots)”. “Las idol (japonesas) no son sólo personas que cantan y bailan, son una cultura en sí, los coreanos no lo entienden porque no tienen esta cultura”.

Por su parte, una generación de adolescentes japoneses hombres que no se consideran a sí mismos como “Idol otakus” sino como “hip-hoppers” han mostrado un fuerte apoyo a los productos de la ola coreana en Japón, lo que ha permitido que proyectos coreanos como TWICE tengan presencia incluso en el Kouhaku Utagasen de éste año. La aceptación por el contrario es opuesta entre los kimowotas convencionales que continúan apoyando los esquemas tradicionales japoneses, mismos que han vertido todas las críticas respecto a ésta colaboración que en su primera intención resultó severamente rechazada, previos antecedentes de fallidos proyectos como aquellos producidos en China por Akimoto como SNH48 que resultó en un fracaso y plagio y que no ha rendido ningún fruto positivo para Japón, que cada día se repliega más en la escena musical asiática.

Fuente JS/YEA

  • Ana Hime Hanaku

    He de admitir que me ha gusta la mezcla de IOI y AKB, es cierto que el estilo de ambas es algo distinto y en momentos es algo chocante pero teniendo en cuanto que no han habido antecedentes, o por lo menos los desconozco, es obvio que habrá algunos problemas al tratar de combinar ambos estilos. Pero esto con el tiempo se puede arreglar, combinándolos de forma que quede mucho más maravillo. Solo espero que continúen con esta mezcla culturar y que no se detenga por aquellos que son incapaces de aceptar los cambios novedosos.

  • Para ser honesto, la diferencia que hay entre AKB48 y las IOI es que las AKB resaltan el lado humano de las Idols a pesar de la gran disciplina que aplican en la formación, mientras que IOI se las critican por enfocarse en el aspecto comercial, dejando a las integrantes como meras intérpretes que trabajan por cumplir un contrato.

    Por otro lado, fuera de dicha mezcla, digamos que más congeniarían con la escena indie pop surcoreana, la cual es mucho más apegada al concepto de Idol tradicional en algunos casos (S.I.D. Sound/Innocent Media es un caso a resaltar, pero a duras penas es conocida en juegos musicales surcoreanos por ese estigma que existe dentro del fandom del K-pop).

    Otra cosa a criticar de muchas bandas K-pop es la poca durabilidad que hay en muchos casos, dando la impresión que son agrupaciones golondrinas que tiene prácticamente cero posibilidades de reunirse de nuevo por voluntad propia o simplemente se ve demasiado forzadas.

  • IrN Bluterbrechen

    En mi experieciencia PERSONAL:
    Desde hace 10 años soy fan de algunas ídolos japonesas y desde hace más de 10 años soy fan del J-rock y el Visual Kei ( Malice Mizer en la era de Gackt es de las mejores bandas que yo he escuchado). Recientemente me acerqué al kpop el cual desprecié por muchos años y ¡oh! sorpresa que me llevé. Japón y Corea se parecen más de lo que creen, resulta similar a lo que nos sucede a los latinoamericanos.
    Ambos tienen influencia americana pues EE.UU es “amo y señor” del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Nos guste o no. Por lo tanto su cultura influye en todas las demás.
    Las ídolos coreanas reciben entrenamiento musical desde muy jóvenes, adicionan durante su adolescencia o antes, pero en su mayoría de veces debutan entre los 18 y 20 años a diferencia de las japonesas que debutan más jóvenes y crecen artísticamente durante la marcha.
    Los grupos coreanos masculinos son los que más se involucran artísticamente pues no sólo reciben entrenamiento vocal también componen y escriben sus propias canciones.
    Ahora, con las mujeres es otro caso:
    1. Ellas no tienen mucho poder de decisión en sus estilos y conceptos, al igual que las japonesas.
    2. Para mí, ambas son sexualizadas aunque unas tengan una imagen “infantil” (aunque si vieran las sesiones gravure que se echaban no dirían eso) y las otras con una imagen más adulta y “sensual”.
    3. La personalidad también es algo muy importante en los ídolos coreanos, en los programas de tv son constantemente puestos a prueba para ganarse el reconocimiento del público, lo que los vuelve en un ejemplo a seguir sin ser tan “rigurosos” como los japoneses.
    Y por último lo que más me impresionó fue darme cuenta que las mujeres de Corea son igual de sumisas que las japonesas. Aunque se vendan de otra forma y bailen sensualmente, tampoco es bien visto que lleven una vida “escandalosa”; muchas tampoco han tenido novio, son tímidas y no son muy cercanas a sus compañeros puesto que las intimidan… tan sólo por poner unos ejemplos. Así que, yo no creo que sean culturas tan diferentes y tampoco me agrada que Akimoto meta su cuchara en el Kpop pero por eso es importante entender que más que una cultura, es un negocio.

  • Dream Conde

    dos tipos de cancer se reunen para crear un nuevo tipo de cancer. K-popo y akb48 son cagada