Cuatro ex-integrantes de grupo idol demandan a su agencia; exigen salarios y anulación de abusivo contrato


La corte del distrito de Tokyo aceptó el pasado martes la demanda de cuatro ex-integrantes del grupo idol «Niji-iro Fanfarre» contra su agencia, el corporativo D-topia Inc. por el contrato abusivo que dicha empresa les hizo firmar cuando debutaron hace 2 años, además de que hasta el momento no han recibido el salario que les habían estipulado. El grupo idol de 2.5 dimensiones (grupo idol con presencia animada en videojuegos o anime pero con representaciones como idols en la vida real) debutó en 2015 con 7 integrantes originales bajo un contrato de 5 años que establecía que en caso de renuncia éstas tuvieran el impedimento para integrarse a otra agencia o a tener actividades artísticas durante 2 años adicionales al término del contrato, lo que les impide ahora seguir con su carrera artística en otras empresas.

Niji-iro fanfarre

Niji-iro fanfarre

De acuerdo a la denuncia presentada, las menores iniciaron actividades en julio de 2015 y se fijó un salario mensual de 38 mil yenes en tanto que se les descontaría de éste los costos de las lecciones de canto y baile que recibirían, percibiendo además un porcentaje de las ventas de CDs, sin embargo la empresa no cumplió pues retuvo el completo de las ganancias sin otogarles lo acordado. Las demandantes renunciaron (se graduaron) en un concierto realizado en el mes de septiembre pasado por lo que desde entonces la empresa ha iniciado audiciones e integrado a nuevas integrantes, por lo que existe preocupación de que se repita el mismo esquema de estafa, situación que desean evitar con ésta denuncia.

Una de la ex-itegrantes declaró: «Cuando me inscribí pense: incluso si mi primer salario es cero, me pagarán cuando vendamos discos, sin embargo nunca recibí tales ingresos. Ahora quiero continuar con mis actividades artísticas en otro lado, pero incluso eso me prohíben«. La demanda intepuesta exige la anulación del abusivo contrato que coarta la carrera profesional de las idol, así como el pago de todos los salarios desde su ingreso en 2015, sin embargo la empresa no ha emitido comunicado oficial al respecto.

La agencia D-Topia Inc. es una compañia con sede en Tokyo que tiene una cartera de artistas y convenios con corporativos como HoriPro y Universal. Enfocada en artistas de estilo R&B, HipHop y Dance ha incursionado creando algunos grupos idol con una modesta presencia en el mercado idol pero sin haber obtenido buenos resultados. En la actualidad el grupo idol «Niji-iro fanfarre» se encuentra aún activo en redes sociales con las restantes 3 integrantes, sin embargo no hay comunicado oficial de la agencia sobre el litigio que se encuentra en proceso.

Fuente: JS/YEA