China robó grupo SNH48, fundó grupos 48 en otras ciudades y hoy sus idols cantan “canciones patrióticas chinas”



“Cantar a la patria” es el nuevo concepto de SNH48, agrupación que comenzó siendo una franquicia japonesa de AKB48 en China pero cuyos socios chinos decidieron romper unilateralmente el contrato y apropiarse de la marca, canciones, teatro, diseño, know-how, registros e incluso abrieron otras franquicias 48 apócrifas en otras ciudades, ante el asombro atónito de los accionistas japoneses de la agencia AKS y con un Yasushi Akimoto furioso quien no ha podido combatir contra las inverosímiles leyes chinas que han permitido el robo de su marca y franquicia.

Todo comenzó en 2012 cuando la empresa japonesa AKS fundó la filial china de AKB48 en Shanghai SNH48 bajo la producción de Yasushi Akimoto, agrupación en la cual participaron las integrantes japonesas Sae Miyazawa y Mariya Suzuki quienes se encargaron de enseñar a sus pares chinas todo lo necesario del esquema idol. Aunque al principio todo parecía funcionar bien, pronto los accionistas chinos comenzaron a producir por cuenta propia otras franquicias sin consultar a AKS, tales como BEJ48, GNZ48 y a realizar acciones por cuenta propia sin consultar a los directivos japoneses, lo que llevó a una ruptura económica y la expulsión de todo personal japonés en junio del año pasado. Las agrupaciones chinas ya desvinculadas de AKS continuaron con actividades en completa independencia apoyadas por el gobierno y las leyes chinas, creando otras franquicias en otras ciudades como SHY48, CKG48, CGT48 en un proceso de multiplicación que el investigador Masatoshi Yasuda denomina “como Gremlins al caerles agua”.

SNH48 y clones apocrifos GNZ48, etc

SNH48 y clones apócrifos GNZ48, CKG48, etc

Para entonces SNH48 comenzo a comercializarse como una agrupación idol completamente de origen chino – tal y como lo han sido otros clones ilegales como AK98 que aseguraban “ni conocer a AKB48”– por lo cual ante el acercamiento de las fiestas patrias eligieron como mecanismo de promoción manejar una imagen patriótica que muestre la grandeza de la China moderna. Canciones como “Yo y mi madre patria” y “Canción a la patria” cuyos MVs están publicados libremente  muestran un enfoque patriótico que induce el concepto de “amor a la tierra natal”, teniendo apariciones en cadena nacional en los eventos de las fiestas patrias como si se tratase de un grupo chino en toda forma y concepto y no de un robo.

El primero de octubre el país celebró el Día Nacional de la Fundación de China, festividad que se extiende hasta el próximo 18 de octubre y que representa las festas patrias y los días de asueto más largos del año, después del ano nuevo chino. En los videos de SNH48 liberados a propósito de éstas fiestas, aparecen niños de la Liga Juvenil Comunista vistiendo el panueño rojo, lo que indica un guiño hacia el Partido Comunista con versos de alegoría a Mao Tse Tung. Grupos idol cantando canciones comunistas es algo que no se tenía planeado precisamente cuando se decidió establecer una franquicia de AKS.

Existen en China muchos fans del género idol japonés que conocen y entienden a las agrupaciones japonesas y siguen las presentaciones de sus idols en la pagina “BiliBili” que por cierto es un clon del sitio japonés NicoNico Douga. La mayoría de esos kimowotas son los principales entusiastas que asisten a los teatros en las nuevas sedes de éstos nuevos grupos apócrifos, sin embargo parece no importarles si el producto es original o una copia, al fin y al cabo en la filosofía China lo importante es tener un clon en casa que haga lo mismo pero más barato y para las masas.

Fuente: JS/YEA
Videos: Grupos apócrifos chinos, canciones patrióticas, elecciones “sousenkyo” chinas y otros videos.

  • Gio

    Estos chinos y sus clones XD

  • Eonde

    Los chinos robando siempre lo de los demas, pero nunca llegaran a la altura de las verdaderas y unicas AKB48 originales

  • Fenix Mx

    los chinos son bien loquillos jajaja

  • Favio Reyes

    y lo peor de todo es que las leyes chinas amparan a sus propios ladrones, que mal estos socios desleales, pero lo malo nunca termina bien el karma les caera a estos chinos tarde o temprano. Gambatte Akimoto san, Gambarou Nippon!

  • y_quien_es_ese_man_1981

    Y lo que los chinos hacen, además de imitar a Akimoto y compañía es comprar Magazines Léase la Revista Mina (Magazin de moda) tener sus propios estudios de cine, grabar más de 400 canciones para todos los grupo(para el próximo año y que serán escogidas en la próximas elecciones) y ya anunciaron la creación de más agrupaciones hermanas además de CKG48 (que iniciará operaciones el próximo año) y una fuerte inversión de nada más y nada menos que ¡500 millones de yuanes! (más o menos 72 millones de dólares, algo envidiable para muchas agrupaciones idol) Lo de las canciones patrióticas es sólo el comienzo. Saludos

  • Personalmente nada de esto me sorprende, puesto que creo que a la larga se veía venir ya que a veces abrir tantas fronteras como quiso hacer AkiP intentando hacer mas caja con grupos que solo vivían de versionar canciones del grupo madre, no siempre sale bien.
    Con china desde el principio ya no olía muy bien la cosa y más aun cuando Saechan y compañía quisieron tener un futuro allí y se les acabó en menos que canta un gallo.

    Yo pienso que AkiP nunca tuvo que salir de Japón. Hacer más grupos hermanos? si, dentro de Japón y siempre con cierta calidad, cosa que se saltó a la torea y todo por hacer pasta rápido. Y las consecuencias ya las tiene ahí. Grupos hermanos con más éxito y calidad actualmente que el propio grupo madre de todos….quien lo iba a decir hace 10 años no?
    En vez de centrarse en pocos grupos y que todos fuesen y siguiesen teniendo calidad pues no…creamos tropecientos y grupos como AKB48, NMB48,SKE48 que antaño eran los más fuerte y de gran calidad a día de hoy son superados por Keyakizaka46 (normal porque tienen mucha calidad tanto en canción como coreo).

    Una pena pero bueno, nada es eterno y encima si le sima el robo de los chinos…bueno los chinos siempre han vivido de clonar y versionar todo a su modo “made in china” porque no hacerlo robando una patente de grupo musical jajajajaja.
    Eso si los wotas si tan fan son del formato no entiendo como van a ver a grupos plagiadores…

    Saludos!

    https://uploads.disquscdn.com/images/6150d85b46cde8315a553b67c223de7ca681fb759052586a6b1f63b1c09e736b.jpg