Indignación en Japón por copia china de AKB48 : AK98


 

Esta semana los medios japoneses presentaron la noticia: China ha creado su propia versión del grupo idol japonés AKB48, denominado «AK98».

Con un costo de producción de 4 millones de dólares y financiado por sina.com -el portal de búsqueda y entretenimiento más importante en China- el grupo AK98 posee el mismo esquema lógico de su homólogo japonés, pues cuenta con 2 equipos (uno llamado A y otro llamado K) y tendrá 98 integrantes, dicho numero al igual que las siglas «Angel Kiss»  -en lugar de Akihabara- forman parte de su nombre. Hasta el momento han sacado dos temas: «You are the One» y «AK no es un arma de fuego», ésta última hace referencia al rifle AK47 kalashnikov.

El destape en Japón del grupo chino ha ocurrido en el marco de la visita a Shanghai de AKB48, cuyo Handshake fué cancelado por razones aún no explicadas pero que pudieran tener relación con estos hechos.

El grupo ak98 hizo su debut en tv nacional china durante el festival de año nuevo efectuado en febrero pasado, sin embargo debido a la censura en ese país la información sobre el mismo había permanecido escasa.  Ante ello algunos medios japoneses se dieron a la tarea de contactar al productor de AK98, y al cuestionársele sobre si eran una copia de AKB48 explicó: «Jamás hemos oído el nombre AKB48, ésta es una idea original nuestra».

La copia no sólo incluye emplear los característicos atuendos seifuku de tartán a cuadros y blusa blanca, sino también poseen un programa de televisión donde realizan concursos y actividades muy similares a los que AKB48 realiza en Japón.

Algunos medios chinos de comunicación principalmente en Taiwan, los cuales cuentan con mayor apertura e intercambio con el mundo exterior, han hecho pública  su vergüenza al considerar que la producción china es humillante y debería reconocer que es una copia y no una idea original.

Pero algunos japoneses al ser entrevistados optaron por tomarlo con sentido del humor, al mencionar que si era un grupo chino deberian considerar mejor llamarlo AK-480 , ésto en relación a los altos niveles de población que hay en aquel país.

Fuente: Oricon/Sandyael