Terremoto, tsunami y dorama «Amachan» fomentaron la creación masiva de idols en zonas rurales


El devastador terremoto y tsunami de Japón en 2011 no sólo cimbró al mundo y a la sociedad japonesa, sino que dirigió los reflectores hacia las zonas rurales y costeras, fomentando no sólo el turismo local sino la creación masiva de grupos idol en poblaciones que originalmente no contaban con agrupaciones artísticas de éste tipo, así lo estableció la Asociación Regional Idol Japonesa,  Nihon Gotoji Idol Kassei.

El despegue inicial lo dió el grupo AKB48 cuando apenas después de la catástrofe se dirigió a las zonas devastadas a ofrecer ayuda y mini conciertos para reconfortar a la población principalmente en escuelas y albergues. Poco después la cadena pública estatal de televisión y radio NHK produjo en 2013 el dorama asadora «Amachan» cuya historia se centra en dos chicas adolescentes de provincia que deseando viajar a Tokyo para convertirse en idol se enfrentan con la devastación del terremoto y tsunami, por lo cual deciden quedarse en su pequeño pueblo y deciden impulsar desde ahí una pequeña unit.

El dorama tuvo un éxito descomunal e inspiró que muchas prefecturas de provincia organizaran grupos idol locales con el apoyo de pequeñas casas productoras, centros culturales regionales, estaciones locales de TV, agencias de medios y organizaciones estatales y privadas de promoción turística.  De forma espontánea surgieron units donde se cantaba y bailaba las canciones del dorama «Amachan» y se popularizaron los grupos que incluían además características de vestuario y conceptos regionales de cada población.

Amachan

Live de Amachan (NHK 2013)

Amakurabu

Amakurabu, grupo idol real basado en Amachan, para impulsar a las «ama» (buceadoras que pescan moluscos en el fondo marino) 

 

FuriFuri

Frill Fleur, grupo idol rural de la prefectura de Shiga, fundado después del tsunami (2012)

El concepto de crear grupos idol para fomentar el turismo e impulsar a una prefectura no es algo nuevo pero antes del tsunami no era tan popular ni común. En los años 70s y 80s las idol famosas se convertían en embajadoras de su pueblo natal e impulsaban el turismo y la zona de donde eran originarias. A principios de 1990, la agencia Stardust creó el grupo idol Onigiri Nigiritai para fomentar el arroz producido por unas  cooperativas agrarias regionales, sin mayor interés que promocionar el comercio rural de la zona. Otra de las agrupaciones famosas de esa misma índole es Negicco, quien desde 2003 promociona la prefectura de Niigata y la produccion de cebollitas verdes, siendo uno de los grupos más persistentes, longevos y veteranos que hasta la fecha empiezan a cosechar sus mayores éxitos.

Onigiri Nigiritai (1990)

Onigiri Nigiritai (1990)

Negicco

Negicco (2003 – actualmente en activo)

Mientras que para algunos el boom de grupos idol rurales se disparó con el dorama «Amachan», para la Nihon Gotoji Idol es inexacto establecer que la creación masiva de grupos idol rurales comenzó con la difusión del dorama en 2013.  Dadas las estadísticas de debut de grupos idol en los años anteriores es posible observar que se estableció un repunte masivo a partir del año 2011 cuando se presentó el desastre del terremoto y tsunami, sin embargo no es posible negar el impulso que a nivel mediático representó el dorama patrocinado por la televisora pública en la formación de nuevos grupos idol de provincia en la clasificación de «idols locales» o «idols regionales» (chiho idol).

Fuente: Nihon Gotoji Idol Kassei / YEA
Unit idol del Dorama de la NHK «Amachan»

Grupo idol de Ibaraki (Mito Gotoji Idol)

Grupo idol de Ishikawa (Jumpin’ to Suzuka)