20% de estudiantes de secundaria obtienen cero absoluto en inglés: estudio



De cuerdo a un estudio realizado por el ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, sólo entre el 20% y el 30% de los jóvenes de nivel medio alcanzan el nivel de proficiencia en Inglés exigido en las escuelas, mientras que el 20% obtiene un cero absoluto de calificación en escritura de la lengua inglesa.

Las cifras alarmantes se han dado a conocer luego de un análisis a 60,000 estudiantes en todo el país, en su mayoría de segundo y tercer año de nivel junior high school (chugakko) y se analizaron las 4 capacidades: leer, escuchar, hablar y escribir, siendo la escritura la que obtuvo el puntaje más bajo con hasta cero de calificación.

Las clases de idioma inglés son obligatorias en las escuelas japonesas, sin embargo el porcentaje de estudiantes que desarrolla habilidades adecuadas en el idioma es sorprendentemente bajo. Con la presión de los juegos olímpicos Tokyo 2020 el gobierno japonés planea incrementar el nivel de inglés entre sus estudiantes, introduciendo el idioma desde el tercer grado de primaria y haciéndolo obligatorio desde el quinto.

La problemática de Japón con el idioma inglés es un asunto que  lejos de solucionarse se complica notablemente debido a la dificultad de relacionar la escritura y pronunciacion del inglés empleando caracteres de la escritura japonesa, lo que ha generado una versión alterna de inglés (japanglish) que fomenta una escritura y pronunciación lejana y distinta a la original, lo que ocasiona que Japón sea uno de los países con más rezago y dificultad en la enseñanza aprendizaje del idioma extranjero.

Como una medida inmediata para contrarrestar la problemática con los estudiantes de nivel medio, el ministerio de Educación ha sugerido practicar regularmente el inglés escribiendo emails en ese idioma, con lo cual se podría ir mitigando el problema.

Fuente: NitereNews24/YEA