Celebran en Japón el «pantsu no hi», día de los calzoncillos


Cada 2 de agosto se celebra extraoficialmente en Japón el «pantsu no hi» o día de los calzoncillos, una festividad impulsada por los fabricantes de ropa interior y las tiendas de lencería con el propósito de incrementar sus ventas. La festividad surgió en 1984 cuando el fabricante de ropa Isogai Fuhaku Kogyo creó la famosa marca «Silvie 802», un juego de números que se puede leer como pan=( número 8) y 2= (Tsu, la pronunciación japonesa de «two»), dando origen a la palabra «Pantsu«.

Promocionales para el Pantsu no hi

Promocionales para el Pantsu no hi

Posteriormente a la década de los 80s, se empezaron a crear promociones justo el día 2 de agosto (8月2日)y la sociedad japonesa adoptó ese día para hacer compras de calzoncillos debido a las ofertas y promociones disponibles de hasta el 50% de descuento. Con el surgimiento del internet y el social media, desde hace algunos años no sólo las grandes tiendas anuncian sus promociones, sino que también los propios usuarios difunden fotografías y fanart (dibujos) en alusión al tema.

pantsu03

Famosas compañías como Wacoal impulsan además campañas como el «pants gift», un servicio de crowdfunding por medio del cual el público obsequia «calzones»  a personas que necesitan de ésta prenda, por ejemplo, organizaciones amateur deportivas, empleados de alguna tienda, orfanatos o asociaciones de apoyo a niños  y hasta grupos de baile que por las condiciones de su trabajo rompen muy seguido esa prenda personal y necesitan el apoyo de la gente.nobita-pants

oralechamacosLa compañía también organiza encuestas periódicas donde presenta el Ranking de los modelos de pantsu más populares entre la población japonesa, siendo los «trunks» los más populares entre los hombres y los «shorts» entre las damas.

 

De acuerdo a la encuesta, un abrumador 70% o más de las mujeres habían experimentado vergüenza o fracaso en la elección adecuada de sus pantsu. Un 24.4%  incluso relató historias de terror respecto a la mala elección de su modelo o talla.  Las principales historias relatan incomodidad, mala elección de acuerdo a la ropa exterior usada o situaciones incómodas como rupturas al agacharse o al subir a algún transporte público.

Algunas compañías suelen instalar kioscos temporales en centros comerciales durante ésta semana, donde ofrecen el producto en multiples presentaciones, algunos enrollados en forma de rosa como obsequio o en paquetes con perfumería y accesorios.

pantsu05

Fuente: sankei/YEA