Estudio indica que existen en Japón 5 mil chicas «idol», otros análisis indican hasta 10 mil.


idol01Una estimación realizada por el académico Hidetomi Tanaka de la Universidad de Negocios Jobu, concluye que en la actualidad existen 5 mil chicas «idol» en Japón, una estimación que de acuerdo a otros análisis podría incrementarse hasta 10 mil personas, reveló el diario Business Journal.

Aunque la edad promedio de las chicas idol es de 18 años, es notoria la existencia de niñas desde los 9 años de edad (idols junior) y en el lado opuesto, de mujeres de hasta 35 años, aunque la edad más común es en los 20 a 23 años de edad.
Dado que la población en Japón es de 127 millones de personas, de acuerdo al censo 2015, una persona de cada 25,400 sería «idol», una cifra razonable considerando que no se trata de una actividad común entre la población juvenil.
En los años 80s, considerado la «Era dorada» del género idol japonés, el sector idol estaba monopolizado por las grandes agencias, por lo que el número de idols era reducido. A principios de los 90s, se estima que el número de idols en la zona de Tokyo era de 1100 personas, cifra que fué disminuyendo severamente a finales de la década en lo que se consideró «el fin de la era idol», donde apenas la cifra acumulaba unos cuantos cientos.
palet

Grupo idol «palet»

idol market

Crecimiento en ventas idol en millones de Yenes (Fuente: Cute Strategy).

El fenomeno idol moderno comenzó a tener un crecimiento importante numérico a partir del lanzamiento del grupo AKB48 en el año 2005 y un importante auge en grupos y artistas a partir del año 2010. De acuerdo al sitio Cute Strategy, las ventas en 2012 se incrementaron desde 500 hasta 720 millones de yenes, tendencia que se ha mantenido en la actualidad y se vé reflejada en el aumento de agrupaciones idol así como la incursión de agencias en éste género hasta hace algunos años despreciado por la industria, pues lo consideraban «obsoleto».  Hoy en día la mayoría de las agencias artísticas tienen al menos un grupo idol, dando orígen a toda clase de variantes que otorgan un abanico de opciones al público japonés.

akb48

AKB48

 Fuente: Business Journal/YEA

 

Video: grupo idol junior «Idol Renaissance»