Alertan sobre riesgo en característico saludo nipón


El clásico saludo de la «V» con los dedos, comunmente utlilizado por los japoneses cuando posan para las fotos, podría ser utilizado para un posible robo de identidad al quedar expuestas las huellas dactilares, según reveló una investigación realizada por un equipo del Instituto Nacional de Informática de Japón (NII).

Actualmente la tecnología de reconocimiento de huellas dactilales se está utilizando ampliamente para verificar la identidad de los usuarios en la conexión de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.

Pero la proliferación de dispositivos móviles con cámaras de alta calidad y sitios de medios sociales donde las fotografías pueden ser publicadas fácilmente, está elevando el riesgo de que se filtre información personal, según dijo el instituto.

Los investigadores del NII fueron capaces de copiar las huellas dactilares a partir de las fotografías tomadas por una cámara digital colocada a tres metros de distancia de un sujeto.

Los japoneses saludan con la palma de la mano hacia afuera, por lo que capturar las huellas dactilares es factible.

«Con hacer casualmente la señal de la paz delante de una cámara, las huellas dactilares pueden llegar a ser adquiridas fácilmente», dijo Isao Echizen, investigador del NII al periódico Sankei Shimbun a principios de la semana pasada.

«Los datos de las huellas dactilares se pueden obtener de una imagen si están enfocadas y con una fuerte iluminación», dijo Echizen a Yomiuri TV.

Añadió que no hace falta contar con tecnología avanzada y que cualquiera podría copiar fácilmente las huellas dactilares. El NII dice que ha desarrollado una película que contiene óxido de titanio transparente que se puede impregnar en los dedos para ocultar sus huellas.

La película evita el robo de identidad, pero no interfiere para que las huellas dactilares dejen de servir para la verificación de identidad, aunque dicha tecnología no estaría lista sino hasta dentro de dos años, según se informó.

Fuente: JS/YEA