Grupo idol más longevo de Japón creador del estándar «seifuku-fu» celebra su 25 aniversario



¿Qué tienen en común AKB48, Nogizaka46, Sakura Gakuin y otras agrupaciones idol japonesas? Todas ellas siguen el estándar de vestuario idol «seifuku-fu» creado en 1992 por Seifuku Koujou Iinkai (SKi), la agrupación idol más longeva de Japón que éste 23 de septiembre celebró su 25 aniversario y que permanece en activo pese a que no tiene mucha difusión pero continúa fervientemente apoyada por los fans más aguerridos y conocedores del género idol que conocen su trayectoria y aportaciones.

El concierto realizado éste sábado en Tokyo Fuchu-shi contó con la participación de las 2 integrantes actuales del grupo, Rei – quien hace unas semanas realizó una campaña de crowdfunding para apoyar su free school– y la líder Anri Nomiyama, acompañadas por 13 integrantes graduadas OG de otras generaciones y la líder honoraria Mika Hashimoto quien se ha convertido en soporte moral del grupo desde su ingreso en 1995 tras la graduación de Keiko Yoshinari, la legendaria líder y centro de SKi que dirigió durante los primeros años del grupo.

Concierto de 25 aniversario de Seifuku Kouju Iinkai

Concierto de 25 aniversario de Seifuku Kouju Iinkai

Al evento asistiron los fans más añejos y fieles del grupo, así como gente joven cuyo testimonio se puede leer en twitter: «Fuí al concierto del 25 aniversario de Seifuku Koujou Iinkai, el inicio es estilo Nogizaka, fuí a verlas por primera vez cuando mi padre me enseñó sobre ellas».»Llevo como 20 mil años yendo a sus live, los conciertos de SKi son muy divertidos, gritando y brincando como antaño recordé los años en el sótano Euler (la sede del grupo en los 90s) donde fué el punto de partida». «25 años, hace tiempo que no veía a SKi, tiene ahora sólo dos integrantes en activo, tienen muchas obras maestras como Kuroi Hitomi». «Ver a diferentes generaciones juntas, Anna Ogawa con Mafuyu Matsuo y Mika Hashimoto, fué un momento divertido de curiosidades raras». «Volví a sacar y agitar el pañuelo, el live fué estupendo, cantar SKi es lo mejor».

Concierto de 25 aniversario de Seifuku Koujou iinkai (twitter)

Concierto de 25 aniversario de Seifuku Koujou iinkai

La unit formada por las integrantes actuales y las integrantes OG graduadas dieron vitalidad a un evento que constó de 18 canciones y 3 temas más en «encore», ante un público entusiasta y fiel que sigue incondicionalmente al primer grupo de «idols que podías ir a conocer» en los años 90s y el único que sobrevivió al «idol fuyu no jidai» –La Era del invierno idol– en la cual el género idol casi se extinguió por completo en la segunda mitad de los años 90s.

Integrantes OG de Seifuku Koujou iinkai que participaron en el concierto de 25 aniversario

Integrantes OG de Seifuku Koujou iinkai que participaron en el concierto de 25 aniversario

El estilo de uniforme «fu» (uniforme escolar «fu», «fuu» 制服ふう) como el atuendo estándar para las agrupaciones idol fué propuesto por Seifuku Koujou Iinkai SKi (Comité de mejoramiento del uniforme escolar) en 1992 y desde entonces se ha convertido en el vestuario emblemático de las agrupaciones idol japonesas tal y como lo reseña el sitio excite news.  Agrupaciones idol previas como Onyanko Club a finales de los 80s solían usar el vestuario sailor ocasionalmente, sin embargo el estilo «seifuku-fu» no sólo como elemento cosmético sino como vestuario permanente característico de las idol fué instituído por SKi, esquema que fué seguido por agrupaciones como AKB quienes fueron modificando elegantemente los diseños pero manteniendo el «seifuku-fu» como vestuario central.

Seifuku Koujou Inkai cuyo motto idol «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku» (pureza, honestidad, belleza) reivindica el concepto de idol seito-ha (idol ortodoxa, idol tradicional), es un grupo idol que se ha mantenido en el centro de la polémica debido a sus actividades políticas y su inclinación de izquierda acorde con el activismo, los movimientos sociales contra la política bélica del gobierno de Shinzo Abe, así como en contra de las plantas nucleares, las bases militares de EEUU y la guerra, al grado que han sido vetadas de festivales, conciertos idol y medios de comunicación de entretenimiento, lo cual ha repercutido en su alcance, promoción y popularidad en los últimos tiempos. Pese a ser un grupo idol tan emblemático y que ha enarbolado el motto idol seito-ha en los peores años del invierno idol, en 25 años no ha logrado recibir el reconocimiento deseado ni la popularidad máxima al no estar asociado con ninguna televisora o keiretsu patrocinador, sin embargo para los fans aguerridos del género idol es un grupo valioso por sus aportaciones en estilo, principios y esquema general que merece ser admirado y reconocido lo que lo convierte en el grupo idol más longevo, con más trayectoria en la historia japonesa y prestigio moral que existe en la actualidad.

Fuente: JS/YEA

Videos:  No hay videos del evento. Check de vestuarios idol «Seifuku-fu»,  «Tema de SKi» y otros de sus éxitos.