Seifuku Koujo Iinkai (SKi), grupo idol que exige el derrocamiento del gobierno de Shinzo Abe


ski

El semanario Shukan Bunshun las ha denominado «saha idols» (idols de izquierda) en una de sus más recientes publicaciones de principios de este mes. A esa definición, las chicas han respondido categóricamente: «no somos ni de izquierda ni de derecha, sólo somos Kiyoku (puras) 「清く」», en alusión al motto que hicieran canción en los 90s «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku» (pureza, honestidad, belleza).
Mientras, vestidas con blusa blanca, obi y minifalda escolar participan en marchas (demostraciones) y eventos de protesta anti-nuclear y en pro de la paz cantando canciones cuyas letras dicen «…Oh Susana, el Partido Liberal Democrático (PLD) es la raíz de los problemas políticos de Japón…» en relación a la ley  aprobada por el PLD que convierte a Japón en un país que impulsa la guerra en alianza con EEUU, en una sátira además de la canción tradicional estadounidense «Oh Susana».

Seifuku Koujo Iinkai

Seifuku Koujo Iinkai participando en protestas contra la guerra.

Estas chicas de entre 12 y 20 años de edad conforman el grupo idol «Seifuku Koujou Iinkai -SKi-» (Comité de mejoramiento del uniforme escolar), un legendario grupo idol fundador del estilo akihabara y todo un ícono de los años 90s que  ha ganado fama nuevamente en la prensa japonesa, pues no solo Bunshun ha hecho cobertura de ellas recientemente, sino casi todos los diarios nacionales del país, por lo que hoy 28 de julio han ofrecido conferencia de prensa y concierto en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón FCCJ, sede de la prensa internacional japonesa.

Pero la ideología de la legendaria organización idol y su particular activismo político en pro de la paz y en contra del programa nuclear no es reciente. Su posición política frente a las problemáticas del país  las ha vetado de festivales y eventos públicos en numerosas ocasiones, el más reciente suceso -que llegó a los titulares del los diarios hace unos días-, una interpretación de las jóvenes que solicitaba el derrocamiento del gobierno de Shinzo Abe por violar la Constitución, canción que aterrorizó a los organizadores de un evento público en la Ciudad de Yamato donde supuestamente se celebraba la Constitución japonesa en un centro social comunitario y que les ocasionó ser vetadas acusadas de insultos al gobierno.

Hace algunos años, Seifuku Koujou Iinkai estuvo también en el centro de atención pública tras la publicación de la canción «Da! Da! Datsugenpatsu!» (vamos, vamos, deshazte de la energía nuclear), frase que se convirtió en un grito de batalla en las marchas y demostraciones de protesta tras la catástrofe de Fukushima y en remembranza de los devastadores efectos de la radiación tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Demo

Seifuku Koujou Iinkai en demostración anti-guerra. (mayo 2015)

Seifuku Koujou Iinkai, julio 2015

Seifuku Koujou Iinkai, en eventos públicos. Algunos alcaldes reconocen que están siendo atacados por SKi, pero lo toman como una buena crítica y hasta posan para la foto.

Seifuku Koujou Iinkai, julio 2015

Seifuku Koujou Iinkai, julio 2015

No es el único caso de idols que se ven en problemas por expresar abiertamente su oposición a las políticas del primer ministro Shinzo Abe.  Hace algunos meses, la líder del grupo idol Nagoya Chubu fué expulsada del consorcio Avex por publicar un tweet donde expresaba su desacuerdo a las políticas de Abe y el PLD, siendo manejado como un caso de «violación  a las reglas del contrato».

Seifuku Koujou Iinkai -SKI- es un legendario grupo idol surgido en 1993 en pleno inicio de la crisis idol de los 90s, en lo que se llamó el «invierno de las idols», una época histórica caracterizada por la extinción del estilo idol y el surgimiento de las artistas post-idol de estilo estadounidense.  En esa crisis,  la agrupación idol liderada en ese entonces por la legendaria y carismática Keiko Yoshinari, retoma el ya casi olvidado motto idol «Kiyoku, tadashiku, utsukushiku» y lo hace una canción, siendo el único grupo japonés que reivindica ese motto como propio, manteniendo el género vivo durante toda esa década. Establecen su propio teatro y fundan el estilo idol «Akihabara» que dió luz idol durante finales de los 90s y principios de los 2000s, estilo y diseño que retomó años después AKB48 como propio. Después del año 2000, el grupo continúa en existencia pero con reducida actividad, hasta el año 2011, cuando son expulsadas por los patrocinadores del Fuji Rock Festival debido a las letras de sus canciones, hecho que se tornó candente en twitter y en los medios de comunicación.

Seiufuku Koujou Iinkai (Comité de mejoramiento del uniforme escolar) surgió como un grupo idol que impulsaría la renovación de los uniformes escolares de Japón en la transición de la era Heisei, patrocinadas en un comienzo por la empresa fabricante de uniformes Regal Corporation.  Al terminar su fama inicial que les dió ser producidas por Pony Canyon, se convirtió en un grupo idol indies, por lo que pudo desarrollar un estilo y concepto propio, que años después se le denominaría «estilo idol akihabara».

 

Mika Hashimoto,

Mika Hashimoto y su libro «Kiyoku, Tadashiku, Utsukishiku, Nuganai, Kobinai, NO to ieru idol» (Pureza, Honestidad, Belleza, sin despegar, sin halagos: las idols que dicen NO).

En 2012, la legendaria líder del grupo de finales de los 90s y principios de 2000s Mika Hashimoto publicó su libro «Kiyoku, Tadashiku. Utsukushiku, Nuganai, Kobinai, No to ieru idol» (Pureza, Honestidad, Belleza, sin halagos, sin despegar: las idols que dicen NO), una reseña del papel de SKi en una época donde ser idol implicaba oponerse a todo el establishment y las presiones comerciales y políticas de la época. En 2013 Hashimoto se casó con el productor Takahashi, fundador del grupo, dejando temporalmente de lado sus labores artísticas, pero siendo la presidente de la agrupación hasta el 1 de julio de 2015, fecha en la cual cedió su lugar a Anna Ogawa. Hoy en día Seifuku Kooujou Iinkai integra la 18a generación, liderada por Karin Shimizu, con una actividad artística ligada esencialmente a activismo político, pero manteniendo como base el legendario motto «pureza, honestidad, belleza».

 

Fuente: YEA/Ski/Bunshun/livedoor

 

 

Conferencia de prensa de hoy 28 de julio, en el Club de Corresponsales Extranjeros.

Seifuku Koujou IInkai en julio 2015. Interpretan la versión de «Oh Susana» donde «insultan» al PLD, con el aplauso del público.

(2012) No more Nuke Plants

Trayectoria artística de Seifuku Koujou Iinkai:
(1993) «Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku» con Keiko Yoshinari como líder:

(2001) con Mika Hashimoto como líder:

(2003)

Quizás las conocías por Magic Knight Rayearth (guerreras mágicas)