Posar en traje de baño «es un deber de las idol»: Minayo Watanabe


 

La top idol de los 80s Minayo Watanabe (47) ex-integrante del legendario grupo Onyanko Club presentó su nuevo CD álbum conmemorando 31 años de carrera artistica, el cual incluye un photobook gravure con fotografías actuales de la artista en traje de baño.

«Posar en traje de baño es un deber de las idol», aseguró para la revista Shukan Post la quien fuera solista del grupo idol más famoso de los 80s, quien a su edad ha continuado teniendo apariciones frecuentes en los medios e impulsando a las nuevas generaciones de idols como Sanmyu y Hakoiri Musume con quienes comparte escenario frecuentemente. «Soy una idol, desde que nací lo soy. Sigo teniendo 17 años de edad, en casa soy la princesa, soy la ohime-sama de mi casa».  Han pasado 20 años desde que publicó su anterior photobook.

Minayo debutó en 1985 tras haber sobresalido en las audiciones  que realizaba el comité de producción de FujiTV (del cual formaba parte el productor de AKB48 Yasushi Akimoto) y se le asignó el número de integrante Onyanko #29. El traje de baño ha sido una indumentaria que ha estado con ella desde que audicionó, en el poster promocional de su sencillo debut aparecía en traje de baño y la mejor forma de conmemorar 30 años de carrera artística era usando esa misma imagen. «El reto era entonces plasmar la imágen y esencia idol, por lo que posar en traje de baño era necesario».

Minayo Watanabe (debut 1985) y actual

Minayo Watanabe (audición y debut 1985)-izquierda-  y actual 2017 -derecha-.

La relación entre el traje de baño y la personalidad idol comenzó desde los años 60 con las «gravure pages», páginas a color – en revistas que usualmente son en blanco y negro tipo periódico-. Esas páginas a color empleando la técnica de impresión «gravure» (fotograbado) se volvieron muy populares a finales de los 70s y en la década de los 80s y crearon un estilo de publicidad para las idol de la época al grado que ediciones completas estaban dedicadas a una artista. Publicaciones como «Bomu» (Bomb) emitían volúmenes exclusivos mensuales cuyas páginas gravure – a color- tenían fotografías exclusivas en traje de baño de Momoe Yamaguchi, Hiroko Yakushimaru, Eriko Tamura o CoCo por ejemplo.  El estilo pronto se asoció a la fotografía en traje de baño, por lo que desde entonces prácticamente todas las idol de agencia emplean este mecanismo como complemento de publicidad importante en su difusion como «idols» en el proceso de convertirse en «kami» -deidad-.

C-ute y Morning Musume

C-ute y Morning Musume

En la actualidad las «gravure pages» siguen existiendo en revistas de manga como «Shonen Weekly», revistas que son completamente en blanco y negro pero tienen unas paginas a color con fotos estilo gravure de las idols de moda en turno. El estilo de fotografía en traje de baño usualmente recibe severas críticas por parte de occidente y causa disonancia respecto al papel de pureza que se exige en una idol, sin embargo es un complemento indiscutible -y a decir de Minayo Watanabe obligatorio- que forma parte de la identidad de una idol.

El nuevo álbum de Minayo Watanabe llamado «Happy Story» se lanzó a la venta el día de hoy.

Fuente: JS/YEA