Campañas y cámaras para disuadir a los «Chikan» en trenes


La Policía Metropolitana de Tokyo lanzó el mes pasado una importante campaña para erradicar el manoseo en los trenes, luego de una serie de incidentes cada vez más frecuentes en la capital.

La campaña tuvo como objetivo dar a conocer la gravedad del acoso a las féminas, invitando a los pasajeros a denunciar verbalmente si son testigos de un manoseador , conocido en japonés como Chikan. La campaña también exhorta a los hombres acusados ​​de manoseo a no tratar de escapar saltando a las vías del tren.

Cartel de la campaña

Según la policía, desde marzo pasado se han registrado al menos ocho casos en la región de Kanto, donde los abusadores ​​saltaron sobre las vías para escapar. A mediados de mayo, un hombre acusado de apuñalar a una mujer a bordo de un tren fue golpeado y muerto por un tren en la estación de Aobadai en Yokohama, prefectura de Kanagawa, después de que saltó sobre las vías tratando de escapar.

«Nuestra misión es fortalecer las políticas y acciones para evitar el manoseo en los trenes», dijo Hiroshi Takada, jefe de la comisaría de Marunouchi.

Durante la campaña, la policía cooperó con 19 compañías ferroviarias de Kanto, incluyendo a JR East Japan, Tobu Railway, Odakyu Railway y otras compañías ferroviarias importantes, para distribuir folletos y promover la campaña a través de carteles.

En ese mismo sentido, East Japan Railway Co. prevé instalar cámaras de seguridad a la derecha de los monitores de visualización de información que se localizan encima de cada puerta para disuadir ataques terroristas o agresores sexuales.

Los terroristas y chikan son los objetivos de las cámaras de seguridad que se instalarán por primera vez en los trenes JR Yamanote Line de Tokyo, anunció a principios del mes pasado East Japan Railway Co.

Las imágenes grabadas se conservarán durante una semana y sólo el personal autorizado por JR East podrá monitorearlas. «El mayor desafío que enfrentamos es lidiar con la protección de la seguridad y la privacidad», dijo Tetsuro Tomita, presidente de JR East, en una conferencia de prensa.

Se instalarán cámaras de seguridad en todos los 50 nuevos trenes de la serie E235, cada uno de los cuales consta de 11 vagones, con un costo total de alrededor de 2,000 millones de yenes (18 millones de dólares). JR East planea comenzar a instalar las cámaras desde la primavera del 2018 y completar la tarea antes de la primavera del 2020, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo.

Fuente: AS/YEA