«Jonetsu Dream» grupo idol con integrantes en sus 40 años


jonetsu3jonetsu4Durante el día, ellas son amas de casa de la vieja escuela, cocinan, limpian y tal vez trabajan en una tienda local para mantener la casa unida y organizada.

Pero los fines de semana se suben al escenario en el populoso distrito de Shibuya en Tokyo, luciendo un brillante traje y simplemente desean ser ellas mismas.

jonetsu6Las mujeres en sus 40 años que actualmente han formado grupos ídol, por lo general comienzan su interés cuando son adolescentes, pero ahora forman parte de una generación de chicas conocidas en Japón como «Ara-for» -Around 40 generation- (generación alrededor de los 40 años) cuyos grupos han comenzado a sumar un número creciente de ávidos Wotas de mediana edad que acuden a sus presentaciones en vivo.

«¿Estás listo?», exclamó Nao (Nao Mihara), líder del grupo «Jonetsu Dream» (Sueño de pasión) para dar inicio a su espectáculo en vivo en un club de música en Shibuya. La respuesta de los fans de la primera fila es un coro de aplausos.

jonetsudreamEl grupo de cinco integrantes forma parte de otras agrupaciones idol que ofrecen su espectáculo ese día, donde presentan cuatro canciones originales.

«Necesitamos hacer una pausa en el show porque somos Ara-for», dijo una integrante durante la charla regular que hacen entre canciones … y luego finge tomar aire de una manera exagerada para arrebatar una sonrisa al respetable.

«Jonetsu Dream» se formó en junio de este año, principalmente por ex-integrantes del grupo «Samurai Rose», que fue considerado como el pionero de grupos idol «Ara-for», pero que se disolvió en mayo. Las cinco mujeres tienen empleos o sus propias familias, y ofrecen su espectáculo en público y toman clases los fines de semana.

Integrantes del pionero grupo Ara-for "Samurai Rose"

Integrantes del pionero grupo Ara-for «Samurai Rose»

jonetsuaoiAoi (Ayumi Aoki), de 39 años, la integrante más joven, vive en Sakuho, en el este de la prefectura de Nagano. Ella es una ama de casa y trabaja a tiempo parcial en una tienda de venta de ropa de lunes a viernes, los desplazamientos a Tokyo los realiza en autobús los fines de semana.

Ella se inspiró para convertirse en idol hace cinco años cuando vio una presentación de Samurai Rose por televisión. «Cantaron el intro (de una canción) de manera tan perfecta», dijo Aoi. «No eran mujeres de mediana edad ordinarias. Yo pensé que quería ser como ellas».

jonetsu5Aoi hizo una prueba para integrarse a Samurai Rose y se convirtió en miembro cuando tenía 33 años. Ella es esposa y madre de dos hijos que actualmente estudian la escuela primaria.

«Quiero decirle a la gente de mi generación que están ocupados con las tareas domésticas y crianza de los niños: Usted puede hacer cualquier cosa si da un paso adelante», dijo. Aoi añadió que ella supo que no debía limitarse a sí misma durante los casi cinco años que fue integrante de Samurai Rose.

En junio de este año se formó un proyecto llamado AIP (Ara-For Idol Project) integrado principalmente por ex-Samurai Rose. Con Jonetsu Dream como su grupo insignia, AIP cuenta con otros grupos, incluyendo a las chicas de «Otonatic Romance» y «Nerimadonna».

jonetsu1Los grupos comparten sus propias canciones originales y un programa para intercambiar integrantes.

A finales de noviembre, AIP llevó a cabo su primer concierto en el distrito de Asakusa en la capital nipona.

«Todavía hay una tendencia en nuestra sociedad en la que se prefiere a las mujeres más jóvenes», dijo la líder Nao. «Podemos estar envejeciendo, pero queremos mostrar toda nuestra vitalidad».

jonetsu8Ella tiene la intención de ampliar el alcance de las operaciones de AIP para apoyar a más mujeres en sus 40 años que aspiran a trabajar no sólo como idols, sino también como actrices, modelos y maestras de ceremonia.

Fuente: Asahi/YEA