Usuarios de smartphone son menos emocionales y más racionales que quienes usan PC: estudio


Las personas que usan smartphones tienden a tomar decisiones menos emocionales y más racionales en comparación con los usuarios de PC, según ha señalado un nuevo estudio publicado en la revista Science Computers in Human Behavior.

En contraste, los investigadores encontraron que los usuarios de PC tienden a tomar decisiones más sentimentales basados en la intuición y siguiendo reglas establecidas. Los usuarios de smartphones son, en consecuencia, más fríos emocionalmente, siendo sus juicios más racionales y pragmáticos.

Para investigar cómo los juicios morales son afectados por los smartphones y las PCs, los investigadores reclutaron a 1010 personas y les presentaron un hipotético problema empleando trenes y en cuyo escenario se involucra el sacrificio de vidas a cambio de otras, a fin de crear un dilema de índole moral.

Lo que se determinó fué que cuando las personas usan su smartphone tienden a analizar más racionalmente los efectos de sus acciones, actúan menos emocionales y son más utilitarios en relación con quienes usan computadoras personales. Esto podría ser debido a que existen mayores presiones de tiempo presentes en los teléfonos inteligentes y también a la mayor distancia psicológica que puede ocurrir cuando usamos dichos dispositivos portátiles en comparación con los PC.

Cuando se presentaron diferentes escenarios, un 33.5% de los usuarios de smartphone optaron por sacrificar la vida de un hombre para salvar la vida de 5 personas, en contraste con un 22.3% de los usuarios de PC, siendo la mayoría de los usuarios quienes no lograron decidir racionalmente el menor de los daños pues se dejaron llevar por la emoción de los sucesos más que por la actuación ante un inminente hecho.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la distancia psicológica en un smartphone disminuye la intensidad de las reacciones afectivas de las personas y amplía la capacidad racional. Es posible que los smartphones induzcan una mayor distancia en otros aspectos también, por ejemplo, la percepción de los problemas que rodean la vida de las sociedades actuales y los problemas de índole personal, creando un escenario donde se pondera el razonamiento por sobre las reacciones emocionales. 

El estudio no compara las reacciones de las personas cuando no se está empleando ninguno de estos dos dispositivos electrónicos,  sin embargo estudios previos muestran que muchos otros factores influyen en las decisiones de carácter ético, por ejemplo, el lenguaje – si se explica en un lenguaje nativo o en un lenguaje extranjero-, la sintaxis de cómo se explica un suceso y se puede manipular la reacción del lector y otras multiples formas de crear juicios de valor que pueden influir en las acciones y reacciones de las personas. Esta estrategia es la que utiliza la prensa cooptada para dirigir las opiniones del público a conveniencia.

Aunque los autores señalan que el estudio no es concluyente y que es necesario investigar más al respecto, subrayan la importancia de estudiar los efectos psicológicos que el uso de dispositivos móviles generan en la percepción de la realidad del mundo, dada la expansión masiva y el impacto que estos dispositivos de uso cotidiano tienen en la vida de millones de personas.

Fuente: JS/YEA

Video: Smartphone Girls