Si Japón fuera invadido, el 97% de los japoneses NO se uniría a las fuerzas de autodefensa



Si Japón sufriera una invasión del extranjero, ¿Se uniría usted a combatir con las fuerzas de autodefensa? El 97% de los jóvenes japoneses en sus 20 años ha respondido que NO, así lo estableció una encuesta nacional conducida por la cadena de televisión pública estatal NHK. Por su parte, el porcentaje de rechazo a defender militarmente su país entre los jóvenes entre 18 y 19 años de edad es del 96% en tanto que en la población en general el rechazo a unirse a las fuerzas militares es del 94%, el más bajo a nivel mundial. Entre las opciones que mostraron los jóvenes ante una invasión militar está «escapar al exterior», sin embargo la idea de ser refugiados es vista con temor debido a las implicaciones que tendría para el entorno familiar y social de Japón.

Estadísticas anteriores mostraban ya un índice bajo de participación de la población en un conflicto bélico, ubicando a Japón en apenas un 10% de la población que se uniría a la defensa de su país, seguido por Alemania con el 18%. En el caso opuesto, otras naciones presentan el mayor índice de intención de participación en conflicto bélicos para defender su país, tal es el caso de Vietnam cuyo 90% de su población se uniría a la defensa, China con el 71% y Rusia con el 59%, aunque no se disponen de cifras de Corea del Norte y Cuba cuyo porcentaje de participación de acuerdo a estimaciones estaría cercano al 99%.

Grupo idol Flap Girls School

Grupo idol Flap Girls School

En la encuesta realizada por la NHK con la población japonesa, el 74% de los japoneses quieren la paz, sin embargo el 88% piensan que los misiles de Corea del Norte son una amenaza y el 73% cree que el fortalecimiento del poder militar Chino es un peligro para la seguridad y la paz de Japón. Respecto a que si se debe modificar el artículo 9 de la constitución que actualmente rechaza categóricamente la guerra, el 53% de la población está a favor de que no se modifique y se prevalezca la paz, el 18% está a favor de la guerra y el 28% no supo responder. Respecto a la calidad de vida de los jóvenes, el 84% entre 18 y 19 años y el 73% en sus 20 años está satisfecho con su vida en Japón, asimismo, el 63% de los jóvenes japoneses entre 18 y 19 años se considera plenamente feliz.

El intento de modificar la constitución y renunciar al pacifismo es parte de las políticas centrales del primer ministro Shinzo Abe a fin de establecer alianzas militares con EEUU, sin embargo el rechazo de la población es generalizado, situación que se reafirma con ésta última encuesta pública realizada por la NHK. La juventud japonesa al parecer no quiere saber nada de guerra o ejércitos, en base a las secuelas traumáticas que dejó la guerra en el pasado y que tanto lesionaron al país.

Fuente: JS/YEA

Video: Grupo idol Flap Girls School en colaboracion con las Fuerzas de Autodefensa