Qué es el Enka?


shamisen
El Enka es quizá el género musical más representativo de la cultura japonesa, aunque algunas de sus raices mas importantes provienen de China y Korea, paises donde este género musical ( o sus variantes) gozan de gran popularidad sobre todo entre la gente mayor.

Musicalmente, retoma el estilo característico de los cantos budistas y shintoistas, cuyos instrumentos y voces emplean básicamente una escala pentatónica (5 notas por octava). La entonación es característica pues se vibra y melisma la voz a fin de plasmar sentimiento y se entremezclan lo mismo instrumentos tradicionales como el Koto y el shamisen, e instrumentos modernos como los teclados, percusiones y la guitarra eléctrica.

Aun sin entender el idioma es fácil distinguir los temas que tratan las canciones: temas trágicos, patéticos o filosóficos, sobre la tristeza de la vida, amor, separación, muerte, suicidio, recuerdos de tiempos mejores, nostalgia y resignación.

La interpretación se realiza en kimono (en el caso de las mujeres) y en traje occidental o tradicional (en el caso de los hombres), donde más allá de la simple interpretación es necesario insertar dramatismo y sentimiento.
Los Kanjis que conforman la palabra Enka tienen tres acepciones: «cancion sensual», «canción de actuación» y «canción de resentimiento».

Historia.

El folklore popular establece que durante el siglo XIX, existían hombres solitarios que de pueblo en pueblo relataban historias en público, con cantos y actuaciones. De ellos surgieron muchos cantos populares y se acuñó el término Enka (En=actuación). Sin embargo, a pesar de que es un estilo basado en el «old-fashion» de la musica lírica oriental, el Enka moderno como tal comienza a aparecer en los años 30s, cuando el célebre compositor Koga Masao (cuyo nombre lleva el museo de la música en Tokio)establece una interesante fusión entre el estilo tradicional y los instrumentos y ritmos occidentales. Durante la postguerra a finales de los 40s, Hibari Misora se convirtió en la más prolífica cantante Enka de todos los tiempos, quien desde la edad de 7 años en 1944 y hasta su fallecimiento en 1989 realizó más de 60 películas e innumerables temas musicales, convirtiendose en la cantante Enka más representativa en la historia.

Misora Hibari. La cantante Enka más representativa de la historia. Su éxito «Kawa no nagare no yô ni,» (1989), fué clasificado en 1997 por la NHK como la mejor canción japonesa de todos los tiempos. Fuji Keiko. La idol Enka de principios de los 70s. En 1998, 25 años después, su hija Utada Hikaru repetiría su hazaña, convirtiéndose en la Top singer núm 1 de Japón.

Así pues, durante los años 50s se dió un auge sin precedente de cantantes Enka, y éste se convirtió rápidamente en el estilo de música popular (Jpop) de esa época. Las condiciones politicas y sociales del país eran bastante difíciles, pues se requerían obreros que atendieran las industrias y muchas familias se desintegraron en este proceso, ocasionando un sentimiento de vacio y desconsuelo entre la sociedad recién terminada la guerra, lo cual incidió en que el Enka tuviera aún mejor aceptación entre la desconsolada población joven.

Sin embargo, el periodo de la postguerra terminó y la gente empezó a cansarse de los temas tristes y patéticos, pues el estilo de vida mejoraba considerablemente y ya no era muy popular hacer canciones que hablaran sobre la desventura o la tristeza, por lo cual el Enka perdió su razón de existir y su popularidad empezó a declinar, dando lugar a las nuevas influencias occidentales de música. Durante ese peridodo, diversas influencias musicales de occidente como el swing, el blues, el jazz (con la gira de Loui Armstrong en 1963) e incluso el pop latino (cuyos exponentes de la época Perez Prado -cuyo mambo causó un Boom en Japón- (1956) y «Los Panchos» (1963) dieran multitudinarios conciertos en Japón e inundaran la radio de la época), y finalmente con la visita a Tokio de «The Beatles» (1966), poco a poco fueron incidiendo para que la popularidad del Enka disminuyera.

Con exponentes como Fuji Keiko (madre de la actual cantante top singer Utada Hikaru) y Sayuri Ishikawa, durante los 60s y 70s, el auge de cantantes Enka tenía aún una gran influencia, por lo que toda una generación de compositores y cantantes se encargaron de renovarlo y paulatinamente actualizarlo a fin de mantenerlo vigente, tendencia que continúa aún en nuestros días.

El Enka en la actualidad.

Conforme la economía del país crecía, el sentimiento de pena y las tristezas del Enka fueron disminuyendo, dando paso a los nuevos estilos musicales. La generación que creció durante los 50s , 60s y 70s, continúa disfrutando de esta música, la cual es ampliamente disfrutada sobre todo por la población mayor de edad.
Ciertamente, los jóvenes actuales que crecieron escuchando esa música de sus padres, actualmente la detestan. Pero a pesar de ello, el Enka sigue siendo popular, pues cantantes actuales, de Enka o no, a veces retoman el género en alguno u otro tema musical.

Fuyumi Sakamoto. Una de las mas importantes intérpretes Enka de la actualidad. El juvenil grupo de Enka «Kirara».

Finalmente, el sentimiento de tristeza es tan humano, que parece imposible que el Enka termine o se extinga alguna vez. Aunque también hay que reconocer que muchos temas de Enka actuales lejos de ser tristes son incluso alegres, algunos lo bastante como para terminar con esa presunta tristeza que teóricamente transmite ese género musical.

Más aún, canciones de Fuyumi Sakamoto y otros cantantes de Enka contemporáneos gozan de gran popularidad entre la población medianamente joven,e incluso artistas del Hello! Project como Yuko Nakazawa y Yuki Maeda han optado por incluir temas de este género musical, lo cual ha acercado al Enka a una población cada vez más joven. El proceso permanente de renovación ha permitido al Enka seguir vigente hasta nuestros dias, fusionando no sólo ritmos e instrumentos modernos sino también cada vez más safisticados arreglos, pero manteniendo los elementos básicos que lo caracterizan.

Sin lugar a dudas, lejos de estar desapareciendo todo parece indicar que habrá Enka para un buen rato todavía.