Otakus son en su mayoría irreflexivos, sin pensamiento crítico y de «ultra-derecha»: especialista


Los otakus japoneses son irreflexivos, sin pensamiento crítico, se conforman con los análisis superficiales de las cosas y tienen tendencias de «ultra-derecha», así lo ha establecido un análisis publicado en la revista especializada en cultura otaku «Jin115». El estudio surgió a partir del análisis de los perfiles de twitter de seguidores, observando los temas y el enfoque que tenían los usuarios, considerando que todos corresponden a otakus de anime/manga  ú otakus de alguna otra clasificación.

«Mi cuenta de twitter es seguida casi en su totalidad por usuarios otaku. Generalmente los temas de conversación son ligeros e incluso estúpidos (baka-banashi), sin embargo he descubierto un patrón muy doloroso en las líneas de conversación : he descubierto que la mayoría de los usuarios aquí tienen ideología de ultra-derecha» – un tipo de individuos que en Japón se les conoce como «Netouyo».

Los "netouyo" se defienden. No les gusta que los relacionen con los "otaku".

Los «netouyo» de ultra-derecha se defienden. No les gusta que los relacionen con los «otaku».

Usualmente tienen una aversión hacia lo que suene a «izquierda» o que cuestione el status quo del gobierno, el sistema o las posiciones oficialistas, no cuestionan los comunicados oficiales de ningún tipo y todo gesto irreverente o que cuestione las instituciones como el emperador, el gobierno e incluso las empresas lo consideran como «conspiración de la izquierda»。

De acuerdo al autor, los otakus son «ultra-nacionalistas», «ultra-oficialistas» y se conforman con un análisis superficial de las cosas, usualmente sólo dando RT (retweet) a comentarios oficiales de política, mientras siguen con la línea de conversación de sus pasatiempos. Por su parte, las mujeres otaku tienen en su mayoría una posicion «centrista», mostrando un poco más de creatividad y proactividad que los hombres al emitir sus comentarios, esto puede explicarse debido a que las mujeres tienen desventajas y sufren discriminación en la posición Netouyo de la ultra-derecha japonesa y por ende muestran una posición ligeramente más crítica.

Idols de izquierda "Seifuku Koujou iinkai"

Idols de izquierda «Seifuku Koujou iinkai«

La juventud japonesa moderna es apática e indiferente en temas como la política, la economía y los problemas sociales. El autor no señala que se haya realizado un estudio masivo al respecto, sino sólo es un análisis reducido basado en los perfiles de sus seguidores en Twitter, lo cual no representa un resultado concluyente pero sí muestra una tendencia que indicaría algo que es visible de forma recurrente: los otakus son pro-oficialismo y usualmente tienen opiniones superficiales del mundo que les rodea. La conclusión, pese a temeraria, no es nueva. Usuarios desde hace años han creado sus propios doujinshi mostrando al otaku como un personaje tradicionalmente «netouyo», por lo que las conclusiones de este nuevo estudio sólo confirman en cierta forma lo que ya es visible. No todos los «netouyo» son otakus, sin embargo el estudio establece que la mayoría de los otakus son «netouyo».

Finalmente, el análisis define la ideología y la visión política característica de los otakus japoneses, por lo que un análisis de los otakus en el extranjero podria dar resultados diferentes.

Fuente: JS/YEA

Video: Netouyo, crítica de TomoNews

Videos: Idols de «izquierda» Seifuku Koujou Iinkai en marcha contra el gobierno