Negicco celebra 15 años desde su formación y lanza nuevo PV; son el grupo idol rural más exitoso de Japón


Este 20 de julio el grupo idol de la provincia de Niigata «Negicco» lanza su álbum compilatorio «Negicco 2011~2017 -BEST- 2» el cual incluye las mejores canciones de la segunda mitad de su carrera así como un nuevo tema «Ai wa Hikari» compuesto por Takaki Horigome y musicalizado por el grupo KIRINJI cuyo PV ha sido liberado el día de hoy.

Negicco (Negi= cebollas de tallo verde; Ko= diminutivo;  -pequeñas cebollitas de cambray-) es un grupo idol que comenzó a gestarse en julio de 2002 con el propósito de impulsar la economía local de las zonas agrícolas de la provincia de Niigata, regíón especializada en el cultivo de negi, un ingrediente esencial en la cocina japonesa.  Debutó tímidamente en 2003 y al igual que muchas agrupaciones idol gotoji mantuvo un perfil bajo durante 12 años hasta que súbitamente comenzó a crecer en popularidad y fama.

Para el economista Takayuki Kobayashi, autor del libro «Bijinesu o tsukuru shigoto» -Trabajar para crear un negocio- (Kodansha), el grupo idol Negicco es un ejemplo de negocio local que logró superar todas las dificultades, aún contra corriente. En 2005, la agencia de talentos a la cual pertenecían se fué a la quiebra, por lo que la agrupación quedó sin recursos y sólo bajo la promoción con recursos propios de su productor, sin instructores de canto, baile o personal de apoyo ni patrocinios. En 2009, en un concurso para ganarse un «major debut» organizado por Gyao, el organizador del evento les dijo «no sé cómo podría producir un grupo de su tipo, no creo que puedan crecer».  Nao, la líder se quejó entonces: «Nosotras hemos estado desarrollando todo, baile e incluso la letra de nuestras canciones».  En ese momento, Nao con 20 años de edad era la cerebro del grupo.

Negicco: Kaede, Nao y Megu. 2003, 2013

Negicco: Kaede, Nao y Megu. 2003, 2013

Tras la contundente derrota y con todas las puertas cerradas de los medios masivos de comunicación, se dieron a la tarea de seguir un camino propio, trabajando en la mejora constante de las canciones que paulatinamente iban publicando. Mientras todas ellas siguieron estudiando (Kaede se graduó de ingeniera en farmacia y Ciencias Aplicadas y actualmente es investigadora asociada en la Universidad de Niigata), la producción a cargo de su productor «Connie» se centró en el concepto «Inakakusa-sa» (Olor a tierra de campo) por lo que renunciaron a los conceptos masivos de la grandes agrupaciones idols de Tokyo basados en lo urbano, lo sexy o lo moderno. «Son idols rurales en toda forma, con los colores y la calidez del campo».

El nivel de la música y las composiciones fué creciendo a un nivel extraordinario,  al grado que Negicco es considerado como uno de los grupos idol con el mejor trabajo musical, situación que se consolidó cuando en 2015 comenzaron el proyecto «Negiband» con músicos en vivo. Los glowsticks de manufactura especial que se usan en los conciertos, llamados «Negiraito» (Negi lights) son tiras de color verde pero con luz blanca que asemejan una cebollita. Es conocido el efecto «Kuki-kan» de sensación de aire que se vive en sus conciertos en vivo.

Negicco 2017 (Superior e intermedio. Kaede (inferior) es ingeniera en farmacia y Ciencias Aplicadas e investigadora en la Universidad de Niigata.

Negicco 2017, Kaede(25), Nao (29) y Megu(28). (Superior e intermedio). Kaede (inferior) es Ingeniera en Farmacia y Ciencias Aplicadas e investigadora de la Universidad de Niigata.

Negicco a pesar que tiene importantes volúmenes en ventas, giras nacionales, así como apariciones y campañas en TV nacional, quizás no logre a corto plazo el exito de las grandes agrupaciones en Tokyo debido a que no tiene la difusión ni la atención masiva del público urbano. Sin embargo para Kobayashi, como empresa y proyecto que ha crecido de forma independiente es un caso ejemplar de perseverancia y éxito que la coloca como un ejemplo de adecuada gestión, crecimiento y calidad artística excepcional, siempre basada en el «olor a tierra de campo» que tanto gusta a los fans.

Fuente: JS/YEA

Video: «Ai wa hikari» liberado el día de hoy.