Tickets para conciertos y no ser discriminados por tatuajes: las 5 cosas que los turistas extranjeros desearían que Japón cambie


En su próxima visita como turista, ¿qué desearía que cambie en Japón? Fué la pregunta que hizo la empresa de análisis global SynoJapan a 601 extranjeros que han visitado el país recientemente, con el fin de mejorar la estancia de los turistas ante la alta demanda en vísperas de los juegos olímpicos a realizarse en 2020.

De acuerdo al estudio, el cual busca «posicionar a Japón como una superpotencia mundial en turismo», la afluencia de visitantes mochileros provenientes de todo el mundo se ha incrementado notablemente principalmente en las ciudades de Tokyo y Kyoto, sin embargo dado que el turismo extranjero busca adentrarse en la cultura japonesa, éste turismo cada vez se interna más en las zonas recónditas del país, por lo que se encuentra con barreras que le impiden acceder a ciertas experiencias culturales. Ante ello, la firma SynoJapan seleccionó los «5 aspectos que los extranjeros desearían que Japón cambie» para ser «más amigable».

#5.  Eliminar la discriminación por Tatuajes

En Japón, el tatuaje es sinónimo de Yakuza. En la Era Edo (1603) se solía emplear el tatuaje como método para «marcar a los delincuentes» en prisión, por lo que hoy en día en aguas termales y baños sento está estrictamente prohibido el ingreso si se tiene algún tatuaje por muy pequeño que éste sea, dado que acuden familias completas y niños en un ambiente considerado seguro y amable. En la sociedad japonesa, las personas tatuadas son vistas despectivamente y con rechazo o miedo, dado que se les asocia con conductas criminales.  Esto es un impedimento para los extranjeros tatuados que acuden a Japón, pese a que existe una pequeña corriente de impulsores que buscan eliminar desde dentro del país esta restricción. El gobierno japonés analiza si creará excepciones temporales a extranjeros o seguirá protegiendo sus propias tradiciones.

#4. Poder usar fácilmente tarjetas de crédito extranjeras

Una gran cantidad de tiendas y locales comerciales en Japón no aceptan tarjetas de crédito Visa o MasterCard, por lo cual resulta difícil para los extranjeros encontrar algún lugar donde puedan usarlas.  Dado que la mayoría de comercios emplean otros sistemas de pago, sólo en las grandes ciudades se puede disponer de terminales que aceptan tarjetas internacionales, por lo que los extranjeros consideran importante que se amplíe la cobertura.  Ante ello, requieren adquirir constantemente yenes en efectivo en tiendas de cambio, lo que resulta un inconveniente para muchos mochileros.

#3.  Comprar tickets para conciertos

Nos encontramos que muchos conciertos y eventos sólo están disponibles para el club de fans oficial o mediante procedimientos de compra restringidos, por lo que resulta sumamente complicado adquirir boletos para determinados espectáculos. El precio de reventa usualmente es muy alto, siendo el único método que tienen los extranjeros que acuden al país con el objetivo de mirar a sus artistas japoneses favoritos.

#2. No se puede fumar casi en ningún sitio

En Japón, la ley de promoción de la Salud prohíbe estrictamente fumar en lugares cerrados e incluso en sitios públicos al aire libre. Los turistas extranjeros adictos no pueden satisfacer libremente su adicción, por lo que la pueden pasar muy mal en el país.

#1. Mejorar el idioma inglés

La mitad de los turistas extranjeros señaló que «desearía que los japoneses dominaran mejor el inglés».  La conversión de señalamientos viales, anuncios, tiendas, locales y medios de transporte deberían tener inscripciones en inglés, asimismo el personal dedicado al turismo deberia tener un mejor conocimiento del idioma.  Es sabido que el nivel de inglés de la población japonesa es sumamente bajo, incluso entre la población escolar.

Ueno

Ueno

Aunque éstos son los «deseos» más comunes de los extranjeros, es difícil que Japón cumpla algunos de éstos «caprichos». La prohibición de tatuajes tiene un fuerte consenso entre los operadores hoteleros y de aguas termales dado que el consumo de residentes habituales japoneses es alto y permanente y la tradición cultural es arraigada.  Los keiretsu financieros locales y operadores de tarjetas tienen un fuerte control de la economía local, por lo que complica la expansión de las tarjetas de crédito internacionales.  El número de asientos en conciertos es limitado, por lo que se le seguirá dando prioridad a los fans locales que sostienen permanentemente el mercado musical japonés, el segundo más importante del mundo. Las leyes de salud japonesas son rigurosas, por lo que el tabaco se seguirá prohibiendo dado el costo severo en salud pública.

Japón ha estado reemplazando y agregando traducciones al inglés de los señalamientos viales, así como unificando símbolos y letreros en vísperas de los próximos juegos olímpicos, ésto dada la importancia de la movilidad propia del evento. Organizaciones como AKB48 y otros organizadores tienen mecanismos para que extranjeros puedan adquirir boletos, por lo que ya hay cierto avance.

Quizás los extranjeros deberían empezar por entender las reglas y tradiciones japonesas, aprender aunque sea un poco el idioma japonés y renunciar a sus vicios y tatuajes, eso sería una mejor muestra de civilidad y respeto cuando se visita una casa ajena, en lugar de pedirle al anfitrión que cambie.

Fuente: JS/YEA