Organización anti-tabaco preocupada con la nueva película de Studio Ghibli


kazetachinu

Una organización sin fines de lucro con sede en Tokyo ha planteado un problema por la abundancia de escenas de fumadores que aparecen en la última película animada del Studio Ghibli y del reconocido director Hayao Miyazaki, "Kaze Tachinu" (El viento se levanta).

Manabu Sakuta, director de la Sociedad Japonesa para el Control del Tabaco, el lues 12 de agosto envió una carta al estudio, en la que señaló que durante la película aparecen muchas escenas de fumadores, entre las que destacan en un salón de clases, en el lugar de trabajo del protagonista y en el restaurante de un hotel.

miyazakitabaco

En la carta se dice que podría haber un especial problema, refiriendose a la escena donde el personaje principal fuma mientras sostiene la mano de su mujer que sufre de tuberculosis. Sakuta también escribió que "una escena en la que un estudiante le pide a su amigo un cigarrillo podría alentar a los menores de edad a comenzar a fumar".

Desde el estreno de la cinta ya se habían registrado quejas de algunos detratores del filme, donde además de criticar las escenas de fumadores, afirman que la película contenía un sentimiento "anti-japonés", apoyándose también en las recientes declaraciones del director, quién se opone a la revisión de la constitución pacifista nipona por el actual gobierno.

Sin embargo, muchos fans han expresado en internet su apoyo a Miyazaki, aduciendo que la película simplemente refleja el Japón de esa época, donde se fumaba mucho. La Sociedad para el Control del Tabaco admite que si bien el filme está ambientado en el pasado, subraya que “no se puede ignorar el efecto que tendrá en los niños”.

kazetachinu1

La organización aclaró que al hacer pública su queja, no tiene la intención de dañar la imagen del Studio Ghibli, sino simplemente llamar la atención sobre el excesivo consumo de cigarrillos en la cinta.

"Kaze Tachinu", primera película de animación de Miyazaki en cinco años, fue estrenada el 20 de julio y hasta ahora la han visto más de 4 millones de espectadores y obtenido ingresos por más de 5 billones de yenes (51 millones USD). Fue nominada para el premio León de Oro en el 70 Festival internacional de cine de Venecia, que se celebrará en la isla del Lido del 28 agosto al 7 septiembre próximos.

Fuente: Kyodo/YEA