Kamisama idol project, grupo idol que apoya a los dioses y diosas japonesas


Los dioses shinto están perdiendo su poder, para ello las sacerdotizas miko son convertidas en diosas y encomendadas a ser idols para difundir la tradición milenaria shinto entre los jóvenes japoneses que cada vez más se alejan de sus raíces. Este es el concepto creado por la agencia «kami-pro» que busca impulsar un estilo idol basado en la estética milenaria de los dioses y diosas japonesas.

Kamisama idol project

Kamisama idol project

El proyecto denominado «kamisama idol project» tiene por objetivo promover las raíces culturales japonesas que le dán identidad al país, haciendo uso de un concepto que ha estado presente como base en la cultura idol japonesa, el poder convertir chicas adolescentes en diosas humanas que deben ser veneradas.

Los dioses y diosas japonesas (kamisama = plural de dioses y diosas) se han dado cuenta que cada vez tienen menos poder pues los nuevos jóvenes asisten menos a los templos shinto, así que han decidido comunicarse con la diosa representante de las diosas, la diosa de las flores «Konohana Sakuya Hime» quien debe bajar a la Tierra y encontrar a las descendientes de las sacerdotizas Miko, las chicas adolescentes. Pero éstas ya no la escuchan ni asisten a los templos shinto, así que los dioses deciden crear una «app» para smartphone con la cual podrán comunicarse con las chicas adolescentes. Sin embargo, el programa de software sale mal y en lugar de permitir comunicar a los dioses con las chicas adolescentes, éstas son poseídas por las diosas, convirtiéndose en deidades terrenales que deben ser idols para mediante su música atraer a más jóvenes a los templos shinto. Para ello, las idols tienen dos modos de existir en éste mundo: «modo normal» (tsujou mode) y «modo diosa» (kamisama mode), ambos modos se expresan en diferentes facetas de sus presentaciones.

Estéticamente, el grupo posee vestuarios de sacerdotizas miko así como trajes tradicionales japoneses que reflejen la identidad milenaria shinto, procurando ofrecer espectáculo de danza y vestuarios acordes a ello. Otros vestuarios incluyen uniformes escolares de escuela secundaria dado que las diosas también apoyan ese tipo de vestuarios tan tradicionales japoneses así como otros vestuarios kawaii que sean dignos de representar el «kami» propio de una diosa.

Raika Gonzalez

Raika Gonzalez

Llama la atención la integrante Raika Gonzalez, de apellido hispano, aunque se establece que es de ascendencia filipina.

Japón es conocido como «la isla de 8 millones de dioses» debido a que la cultura milenaria shinto posee dioses para casi cualquier cosa, inclusive el dios del inodoro que hace algunos años se mencionó en este sitio. De acerdo a estudiosos del género idol, Japón ha sido descrito como «la isla de 8 millones de sonrisas» en alusión al número de chicas idols que desde los años 70s han dominado la cultura popular musical japonesa y brindan al país un tipo de entretenimiento y cultura único en el mundo, existiendo en este momento la cifra de 10 mil chicas idol en todo el país.

El interés por los jóvenes japoneses de asistir a los templos shinto se ha desvanecido en los últimos años, siendo la gente vieja la que más acostumbra acercarse a esa expresión tradicional japonesa, tendencia que ocurre en todo el mundo con el avance del conocimiento científico y la erradicación de las supersticiones y el primitivismo religioso, cada vez hay menos creyentes en religiones y supersticiones religiosas. En el caso de Japón, el shinto es más que religión, pues representa la cultura e identidad japonesa que ha llevado al país a los niveles de avance y desarrollo, los valores shinto como el honor, la verdad y la justicia deben preservarse, por lo que es necesario que se sigan manteniendo expresiones tradicionales como éstas a través de las sacerdotizas Miko ahora convertidas en diosas idol.

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Kamisama idol project

Fuente: JS/YEA

 



Video: Yoko Minamino – Kamisama ga inai tsuki (El mes donde los dioses no están por ningún lado)