«Geishas» y aprendices realizan ceremonia de año nuevo


 «Geishas» y sus aprendices, llamadas «Maiko», se comprometieron a practicar y trabajar duro este año nuevo para mejorar sus actuaciones durante la celebración de la ceremonia de «apertura de negocios» llevada a cabo el pasado 7 de enero en la ciudad de Kyoto.

Vistiendo el tradicional Kimono negro y ornamentos para el cabello llamados «kanzashi», confeccionados con arroz en forma de tallo, las participantes intercambiaron saludos de año nuevo, diciendo: «Omedetosandosu» (Un feliz año nuevo).

Varias ceremonias se llevaron a cabo en diferentes lugares de la ciudad en locales de entretenimiento llamados «Hanamachi» (calles de flores), incluyendo a los distritos Gion y Pontocho.

Cerca de 110 Geishas y Maiko participaron en una ceremonia en el Yasaka Hall un establecimiento ubicado en la zona de Gion Kobu Kaburenjo en el distrito de Higashiyama Ward.

En la ceremonia las mujeres cantaban promesas, tales como, «Vamos a hacer esfuerzos para capacitar a nuestros corazones y dominar las habilidades artísticas, mientras mantenemos el orgullo de la tradición de Gion».

Una reconocida artista de la danza tradicional de Kyoto, Yachiyo Inoue, de 60 años, quién ha sido designada por el gobierno como un tesoro nacional, presentó la danza llamada «Yamatobumi». Ella es la matriarca de quinta generación de la Escuela de danza Inoue Kyomai de Kyoto.

Fuente: Asahi/YEA