Educación y niveles escolares en Japón


En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.

Prácticamente todos los alumnos pasan al nivel bachillerato, el cual es voluntario y todavía un gran porcentaje de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria.

El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación.

 

 

 

 

 

 

 

La última ley definió el sistema escolar, mismo que aun prevalece hasta la actualidad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años.

Los programas para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.

La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que las de los individuos.

La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes.

Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida.

La mayoría de las escuelas públicas están avocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.

Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad nipona están muy por encima de los estándares internacionales.

Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes de matemáticas en los que participan.

El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte inscripción de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.

Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.

 

Los niveles educativos en japón se agrupan de la siguiente forma:

Edad Grado Nivel Institucional
6-7 1 Escuela Elemental / Educación Primaria
(小学校 Shōgakkō)
7-8 2
8-9 3
9-10 4
10-11 5
11-12 6
12-13 7 Escuela Media / Educación Secundaria
(中学校 chūgakkō)
13-14 8
14-15 9
15-16 10 Escuela Media Superior / Bachillerato
(高等学校 kōtōgakkō, abbr. 高校 kōkō)
Bachillerato tecnológico
(高専 kōsen)
16-17 11
17-18 12
18-19 Universidad / Educación Profesional
(大学 daigaku)
19-20
20-21
21-22

Fuente: Wikipedia/YEA

El grupo idol AKB48 utiliza como el diseño básico de su indumentaria versiones modificadas de los uniformes escolares llamados «Sailor Fuku» (Serafuku) de las escuelas privadas niponas.