China robó grupo SNH48, fundó grupos 48 en otras ciudades y hoy sus idols cantan «canciones patrióticas chinas»



«Cantar a la patria» es el nuevo concepto de SNH48, agrupación que comenzó siendo una franquicia japonesa de AKB48 en China pero cuyos socios chinos decidieron romper unilateralmente el contrato y apropiarse de la marca, canciones, teatro, diseño, know-how, registros e incluso abrieron otras franquicias 48 apócrifas en otras ciudades, ante el asombro atónito de los accionistas japoneses de la agencia AKS y con un Yasushi Akimoto furioso quien no ha podido combatir contra las inverosímiles leyes chinas que han permitido el robo de su marca y franquicia.

Todo comenzó en 2012 cuando la empresa japonesa AKS fundó la filial china de AKB48 en Shanghai SNH48 bajo la producción de Yasushi Akimoto, agrupación en la cual participaron las integrantes japonesas Sae Miyazawa y Mariya Suzuki quienes se encargaron de enseñar a sus pares chinas todo lo necesario del esquema idol. Aunque al principio todo parecía funcionar bien, pronto los accionistas chinos comenzaron a producir por cuenta propia otras franquicias sin consultar a AKS, tales como BEJ48, GNZ48 y a realizar acciones por cuenta propia sin consultar a los directivos japoneses, lo que llevó a una ruptura económica y la expulsión de todo personal japonés en junio del año pasado. Las agrupaciones chinas ya desvinculadas de AKS continuaron con actividades en completa independencia apoyadas por el gobierno y las leyes chinas, creando otras franquicias en otras ciudades como SHY48, CKG48, CGT48 en un proceso de multiplicación que el investigador Masatoshi Yasuda denomina «como Gremlins al caerles agua».

SNH48 y clones apocrifos GNZ48, etc

SNH48 y clones apócrifos GNZ48, CKG48, etc

Para entonces SNH48 comenzo a comercializarse como una agrupación idol completamente de origen chino – tal y como lo han sido otros clones ilegales como AK98 que aseguraban «ni conocer a AKB48»– por lo cual ante el acercamiento de las fiestas patrias eligieron como mecanismo de promoción manejar una imagen patriótica que muestre la grandeza de la China moderna. Canciones como «Yo y mi madre patria» y «Canción a la patria» cuyos MVs están publicados libremente  muestran un enfoque patriótico que induce el concepto de «amor a la tierra natal», teniendo apariciones en cadena nacional en los eventos de las fiestas patrias como si se tratase de un grupo chino en toda forma y concepto y no de un robo.

El primero de octubre el país celebró el Día Nacional de la Fundación de China, festividad que se extiende hasta el próximo 18 de octubre y que representa las festas patrias y los días de asueto más largos del año, después del ano nuevo chino. En los videos de SNH48 liberados a propósito de éstas fiestas, aparecen niños de la Liga Juvenil Comunista vistiendo el panueño rojo, lo que indica un guiño hacia el Partido Comunista con versos de alegoría a Mao Tse Tung. Grupos idol cantando canciones comunistas es algo que no se tenía planeado precisamente cuando se decidió establecer una franquicia de AKS.

Existen en China muchos fans del género idol japonés que conocen y entienden a las agrupaciones japonesas y siguen las presentaciones de sus idols en la pagina «BiliBili» que por cierto es un clon del sitio japonés NicoNico Douga. La mayoría de esos kimowotas son los principales entusiastas que asisten a los teatros en las nuevas sedes de éstos nuevos grupos apócrifos, sin embargo parece no importarles si el producto es original o una copia, al fin y al cabo en la filosofía China lo importante es tener un clon en casa que haga lo mismo pero más barato y para las masas.

Fuente: JS/YEA
Videos: Grupos apócrifos chinos, canciones patrióticas, elecciones «sousenkyo» chinas y otros videos.