Celebran en Japón el «Setsubun no Hi»


setsubunohioninkawaiiakbEl «Setsubun no Hi» es una celebración japonesa llevada a cabo antes del comienzo de la primavera en el calendario lunar.

El término significa literalmente “separación de estaciones”, celebrado anualmente el día 3 de Febrero en asociación con el año nuevo chino, y es costumbre que celebridades del espectáculo y la política organicen en templos y sitios públicos una ceremonia en la que arrojan a la multitud frijoles de soya y dulces.

setsubunohi1

 

 

 

 

 

El Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de año nuevo y además está acompañado por un ritual llamado Mamemaki, que consiste en arrojar semillas de soya a la puerta de la casa o a alguien disfrazado como Oni (Demonio) mientras los que lanzan dicen “¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!” cuyo significado literal es “¡Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la fortuna!”.

diablitakawai

Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus, alejando la mala suerte y la mala salud con ellos.

Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas tostadas de soya, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida, más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.

Fuente: YEA