40% de «idol otakus» aborrecen a las nuevas integrantes en los grupos idol: encuesta


Hasta el 40% de idol otaku (otakus de idols) rechazan a las nuevas integrantes en los grupos idol, así lo ha reflejado una encuesta realizada por la empresa de análisis de mercados Shirabee. El estudio realizado entre una población de 1400 personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 60 años tuvo como objetivo determinar el grado de rechazo que las personas sienten cuando una nueva integrante forma parte de las filas de un grupo idol, debido a que alguna otra tuvo que graduarse, fué despedida por violar las reglas, renunció o simplemente la producción determinó que el grupo debía expandirse de tamaño.

El 37.1% de las mujeres encuestadas en sus 20 años fueron quienes más sintieron rechazo a las nuevas integrantes, así como el 37% de las mujeres en sus 30 años. En contraste, los hombres en sus 40 años fueron quienes más rechazaron a las nuevas integrantes, el 27.4% de ellos. La cifra es similar entre los idol otaku, el 37.1% de ellos rechazan a las «shin member» (nuevas integrantes)  en tanto que entre quienes no son idol otakus el rechazo sólo es del 22.8%.

El rechazo aumenta hasta el 39.8% entre los doutei (hombres castos, solteros) y las shoujo (señoritas) quienes muestran el mayor rechazo, en contraste con quienes ya están casados cuyo rechazo hacia las nuevas integrantes es del sólo el 23.4%.

El 40% de los idol otaku rechazan a las "shin member"

El 40% de los idol otaku rechazan a las «shin member»

El rechazo a las nuevas integrantes entre los «kimowotas» es un fenómeno que se visualiza cada vez que se presenta un proceso de audición y las redes se inundan con muestras de indignación respecto a la nueva integrante que acaba de integrarse a un  grupo idol. Ejemplos notables son los casos de Aika Mitsui en la epoca dorada de Morning Musume, por ser considerada -por los entonces fans del grupo- como «fea y con voz extraña» en tanto que otras aspirantes mucho más bonitas, con mejor voz y carismáticas fueron rechazadas, así como el caso de Asami Konno , quien incluso fué denominada como «una falla» por el propio productor Tsunku.

Finalmente la encuesta concluyó que un cuarto de la población general encuestada, el 26% rechaza a las nuevas integrantes, tanto en agrupaciones idol como en otras agrupaciones o bandas en general. El término «kimowota» es una expresión coloquial -incluso despectiva- usada entre idol otakus para mostrarse entre sí el grado de obsesión por sus idols que deriva en su comportamiento exagerado, formada por las palabras «kimoi» (asqueroso) y «wota» (otaku de idols), como uno de tantos sinónimos que han existido a lo largo del tiempo del término que hoy en día predomina en la prensa japonesa como «doruwota».

Fuente: JS/YEA