Preguntan a niñas japonesas: Si debutaras, ¿Qué tipo de idol te gustaría ser?


Una prueba psicológica diseñada para niñas japonesas por la empresa Uranai, preguntó a sus lectoras: Si debutaras, ¿Qué tipo de idol te gustaría ser?. La encuesta permite elegir entre 4 posibles respuestas: a) Formar parte de una unit idol jyosei (unidad grupal femenina); b) Personalidad idol solista (en solitario); c) Seito-ha idol (grupo idol tradicional -kawaii- femenino) y d) Formar parte de una «banda» femenina (estilo rock,  metal, etc).  De acuerdo al tipo de respuesta, ésto hablaría del tipo de personalidad y del interés real de formar parte de un grupo idol de los cientos que existen hoy en Japón.  Por favor piense cuál de las 4 opciones corresponde con su preferencia personal. Si ya pensó cuál es la opción más adecuada para usted continúe leyendo.

A) Formar parte de una unit idol jyosei (grupal femenina). Cada vez hay más «units» idol en la industria musical japonesa. Usted también podría ser una idol! Sin embargo es usted una persona discreta que no busca mucho protagonismo. Tiene una autoestima baja, le hace falta vigor para atraer a las masas, tampoco atrae mucho a los chicos, sin embargo tiene un buen dominio de las relaciones con otras chicas y quiere expresar su talento en colaboración. Ha elegido el camino correcto.

B) Ser personalidad idol solista. Tiene usted un potencial alto! Su carácter le permite aprovechar su individualidad, usted quiere ser idol solista sin lugar a dudas. ¿Lo ha pensado correctamente? Podría en algún momento sentir temor de seguir un camino solitariamente. Sin embargo, está en usted destacar individualmente, podría sentirse insatisfecha pero dirá «tengo confianza en mí misma y en mi potencial». Ser idol solista es para usted.

C) Ser seito-ha idol (idol tradicional femenina). Para usted, formar parte de un grupo idol es lo más importante en este momento de su vida. Una idol seito-ha es la idol más importante para los fans del género idol y la más querida y respetada. Usted eligió ser una idol seito-ha ya sea como solista o como parte de un grupo idol, usted es muy kawaii y con muchos pretendientes que la rodean, pero no es el tipo de persona que gusta hablarle a los chicos. Suele pensar a menudo «soy muy hermosa, por eso me invitan y me aprecian, incluso mis amigas se ponen celosas de mi belleza». Usted está consciente que es la candidata perfecta para ser una idol seito-ha, su autoevaluación es poderosa y su autoestima es extremadamente alta.

Ai Girls

Ai Girls

D) Ser parte de una «banda» femenina. Es posible que usted no esté interesada realmente en ser idol. Esto es, usted no tiene interés en ser kawaii o en que la miren, sino que aprecien su talento y las luces a su alrededor. «Lo más importante está en el interior!, no importa no ser kawaii o cómo se mire externamente!». Usted quiere gritar en una «banda de heavy metal», tiene una comunicación compleja con las personas, sin embargo está orgullosa de quién es usted y lo que desea. Lo suyo entonces podría no ser el género idol, tal vez en otro estilo podría sentirse más cómoda.

Las niñas japonesas crecen rodeadas del género idol el cual es promovido por los medios masivos de comunicación. Series de Anime, peliculas, videojuegos, mercandising, etc. hacen que las niñas crezcan queriendo convertirse en idols kawaii al llegar a la adolescencia, sin embargo en los últimos años la edad para convertirse en idol se ha venido reduciendo, desde los 16 años que era la edad convencional en los años 80s, hasta la actualidad que suelen debutar niñas desde los 12 años o incluso menos. Es un concepto tan arraigado que en este momento existen cerca de 10 mil chicas idol en activo, situación que favorece la creación de idols gotoji en muchas ciudades y poblaciones rurales impulsadas por pequeñas agencias locales y compañías de medios de comunicación, aunque la principal concentración de éstas se encuentra en Tokyo.  Aunque miles de chicas hacen audición para formar parte de algún grupo idol, son muy pocas las que logran ingresar, por esa razón agencias pequeñas reclutan a las rechazadas y con ellas forman las grupaciones más pequeñas y con menos difusión. Convertirse en idol es el sueño de muchas niñas japonesas que muy pocas podrán convertir en realidad, debido a la competencia que existe en el mercado donde sólo las que tienen mayor calidad, rigurosidad, soporte financiero, penetración en medios y prestigio son las que lograrán tener éxito.

Fuente: JS/YEA