Ola Anti-Coreana se gesta en Japón


Debido al dominio del K-Pop en la lista del Oricon en los últimos tiempos y la creciente transmisión de doramas Coreanos, convirtiendo en semi-dioses a sus actores con millones de seguidoras, parece que algunos japoneses se han cansado de las «cursis» telenovelas y las «idols» de Corea.

Por esta razón, el pasado Domingo se llevó a cabo una manifestación en protesta por la proliferación de contenidos Coreanos en la televisión nipona.

Aunque las cifras exactas varían en función de los medios de comunicación, Chosun Ilbo informó que 500 manifestantes se reunieron frente a la sede de Fuji TV el 7 de agosto, con el pretexto de protestar contra la perpetuación de doramas y artistas ​​de la «Ola Coreana».

Días antes, el popular actor japonés Sousuke Takaoka (29), famoso por su participación en «Battle Royale», provocó controversia cuando inició en Twitter un tema anti-coreano: «Nunca voy a ver el canal 8 (Fuji TV) de nuevo», dijo. «A menudo pienso que  hay demasiada televisión de Corea. Los japoneses quieren los programas tradicionales de Japón».

Cuando Takaoka fue despedido de su agencia por sus declaraciones, se comenzó a atribuir a los críticos de la cultura pop coreana y a los nacionalistas de derecha la organizaron de la manifestación a través de Internet.

En Twitter se corrió la voz de la manifestación, que adquirió tintes políticos, cuando algunos manifestantes enarbolaron banderas japonesas y gritaron «¡Viva el emperador¡», mientras que otros cantaban el himno nacional japonés.

Los manifestantes convocaron a una nueva marcha para el 21 de agosto. Ahora que los medios coreanos y japoneses han hecho eco de la noticia, se espera un verdadero «circo mediático» en los próximos días.

Al respecto de la presente nota  y considerando que los medios tradicionalmente «maquillan» las cifras de este tipo de manifestaciones, Yumeki Magazine pudo constatar consultando blogs de [email protected] japoneses, que el número de manifestantes fue de más de  2500 personas que protestaron por la excesiva programación coreana y la disminución de programas japoneses.  En tanto, otras 150,000 personas en todo el país se unieron a la protesta vía intenet mediante el sitio de video NicoNico Douga, protesta que fué minimizada por algunos medios de comunicación pues se vinculó a los organizadores con miembros del “ala derecha” conservadora nacionalista.

Sin embargo, los manifestantes han desmentido tal hecho, argumentando que su protesta no obedece a ningún fin racista ni de odio contra Corea, sino simplemente es una denuncia por la excesiva programación coreana que se transmite las 24 horas en el canal 8 y en otros canales de la televisora.

Fuente: JT/YEA

Información mas detallada en la siguiente liga:  Manifestantes acusan a FujiTV de tener vinculos con gobierno de Corea