“No somos rorikon”: 60% de los fans japoneses del género idol no se considera rorikon


De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de tendencias Shirabee, hasta el 60% de los japoneses que son seguidores del genero idol no se considera a sí mismo como “rorikon”, siendo sólo un 12.9% quienes sí se clasifican en ese rubro.   Pese a que la tendencia desde 2003 ha mostrado que los grupos idol nuevos han ido integrando personas cada vez más jóvenes, la encuesta muestra que la mayoría de los consumidores japoneses no se consideran a sí mismos  “con tendencias de atracción hacia las niñas”, sin embargo el mercado muestra una tendencia clara hacia formar grupos con integrantes cada vez de menor edad,  una tendencia que surgió en 2002 cuando Hello! Project realizó su primer audición para reclutar idols niñas (Hello! Project Kids) y lanzó nuevos grupos idol en ese rango de edad.

A partir del movimiento de UpFront en 2002 y con la expansión masiva de nuevos grupos en 2010, han debutado en otras agencias una gran cantidad de grupos idol cuyas integrantes tienen una edad promedio de 10 años, un cambio radical pues la edad promedio tradicional en el género idol japonés en los 80s había sido los 16 años, con algunas debutantes incluso hasta los 19 o 20 años de edad.

La edad de algunas idol en activo se ha venido reduciendo hasta llegar a extremos como el de la idol más joven del mundo, sin embargo no es una tendencia generalizada ya que las agrupaciones idol con más renombre y prestigio siguen manteniendo los rangos de edades convencionales con promedios entre los 18 y 20 años de edad, aunque se siguen reclutando para debut y entrenamiento desde los 14 o 15 años a fin de dar más duración a las agrupaciones.

Hello! Project Kids y Morning Musume (2002)

Hello! Project Kids y Morning Musume (2002)

El estudio realizado a 1400 hombres y mujeres de todo el país entre 20 y 60 años y que se declararon abiertamente fans del género idol, mostró una preocupación de los y las fans, quienes suelen quejarse de que algunas personas -ajenas al género idol japonés, principalmente extranjeros- los acusan de tener tendencias “rorikon o pedófilas”, cuando en realidad la edad promedio de los grupos idol japoneses más importantes como AKB  es actualmente de 20 años de edad, sin embargo todas ellas aparentan ser más jóvenes dada la estética “burikko” (niña falsa) que caracteriza al género idol.

Para la vista de occidente, el mercado japonés es demasiado “rorikon” e incluso “pedófilo”, sin embargo es necesario precisar que prácticamente toda la sociedad japonesa tiene enraizados patrones culturales donde se tiende a “infantilizar” prácticamente todo, desde la publicidad, los señalamientos viales, la forma de hablar  y todos los elementos de la vida cotidiana en un afán de presentarlos “amables” y “cálidos”, características que permiten a la población estar en contacto con el “amaeru” y que crean un ambiente social libre de violencia, cálido y amable.  El género idol es, por tanto, expresión de los valores japoneses arraigados y debe ser comprendido en su justa dimensión por occidente.

Idolling

Idolling!!! (2015)

Jumpin' x Suzuka (2017)

Jumpin’ x Suzuka (2017)

.

Fuente: shirabee/ YEA

.
Video: idolling!!! – Natsuiro Kiss

Video: Jumpin to Suzuka (2017)

  • Es curioso, en occidente los niños quieren aparentar ser adultos, mientras que en Japon los adultos quieren ser infantil.

    Eso si en occidente critican a Japon por esto, mientras se callan con los niños occidentales de 10 y 15 años que intentan aparentar tener 18 años que esto si que es grave.

  • Martín Hernandez

    ¿Qué no debe ser Lolicon? entiendo que por el sistema de escritura de japón se escribe rorikon, mas sin embargo, el termino “loli” viene de la novela “Lolita” y “con” de “complex” por lo que debe de heredar la forma en que se escribe.