Modificarán ley para combatir fotos «Upskirt» tomadas con smartphones


despistado

La prefectura de Iwate, localizada en la región norte de la isla principal de Japón (Honshu), está impulsando una iniciativa de ley propuesta por la policía para combatir el fenómeno de las fotografías tomadas bajo las faldas de las mujeres con las cámaras de los teléfonos inteligentes, criminalizando a todo aquel hombre que sea sospechoso de tomar ese tipo de imagenes con el simple hecho de estar apuntando su gadget hacia una persona.

mirona

La policía dice que ellos quieren «ampliar» su efectividad para la captura de los pervertidos que toman «fotos traviesas» a escondidas y sin el consentimiento de las féminas, pero los críticos de la propuesta de ley dicen que este proyecto convertirá a cualquier hombre con un teléfono con cámara en un criminal en potencia.

Actualmente bajo la ley de Iwate, tomar fotos de la ropa interior de alguien sin su consentimiento, sólo es ilegal si la policía tiene pruebas de que efectivamente se tomó una fotografía. En esta época, donde las imágenes digitales pueden ser fácilmente borradas, la policía dice que es demasiado fácil para estos paparazzi del panchira borrar la evidencia.

Un paparazzi del panchira es sorprendido por un usuario del tren en Saitama a principos de noviembre.

Un paparazzi del panchira es sorprendido in fraganti por un usuario del tren en Saitama a principos de noviembre.

Las leyes japonesas exigen a los fabricantes de celulares y smartphones que el sonido del obturador de las cámaras no pueda ser suprimido por el usuario, debido a la frecuencia de incidentes de fotos upskirt en los atestados trenes y concurridas calles de ciudades como Tokyo.

Sin embargo, con las aplicaciones existentes para teléfonos inteligentes, capaces de silenciar el sonido del obturador cuando se toma una fotografía, muchas personas y la policía se quejan del aumento de casos de fotos «upskirt».

Con la reforma a la ley, la policía desea procesar a alguien tan sólo con la sospecha de que tenía la intención de tomar una foto de ese tipo, aunque no haya evidencia física.

Los internautas nipones se apresuraron a criticar la propuesta de ley, cuya votación se hará en la asamblea de la prefectura en marzo del próximo año, ya que argumentan que muchas personas inocentes serían detenidas injustamente por sólo tener un teléfono inteligente y tal vez haber estado demasiado tiempo observando en dirección de otra persona.

otramirona

Preocupados por perder su libertad de blandir un teléfono con cámara, algunos internautas dijeron que iban a pensar dos veces hacer un viaje a la prefectura si se aprueba la nueva ley, haciendo comentarios como:

«Yo no quiero ser arrestado, así que voy a evitar ir a Iwate a partir de ahora».

«Bueno, yo no tenía muchas ganas de ir allá de todos modos».

«Pueblo de Iwate, asegúrense de presentar una queja ante el departamento de policía cuando el turismo se reduzca! «.

«Entiendo perfectamente la razón, pero todo esto va a provocar que mucha gente inocente sea arrestada».

«¿Cómo van a probarlo?, ¿Va a ser la palabra del acusador en contra de la de el acusado?. Suena peligroso».

Según un artículo publicado por el diario Yomiuri Shinbum, la policía va a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos por medio de su página web hasta el 6 de diciembre y entonces, de acuerdo a lo que diga la opinión pública, van a ayudar a redactar la legislación final.

Fuente: Yumiuri Shinbum/YEA

Escenas «Panchira» (ropa interior visible) de Haruna Kojima (25), integrante de AKB48, en el dorama “Megu-tan tte Mahou Tsukaeruno?” con su personaje de «Megu-tan», transmitido el año pasado.

Mayu Watanabe (19) participó en un capítulo del dorama como «Mayu-tan», la hermana de Haruna.