La policía culpa a «Apps» de los «Smartphones» por aumento de fotos «ilegales»


El software de aplicaciones (apps) para los teléfonos inteligentes que eliminan el ruido del obturador de la cámara cuando se toman imágenes, están siendo señalados por la policía ya que afirman, esto a producido un aumento de los casos de «fotografía ilegal», mientras que los desarrolladores sostienen que la forma como se utilizan las aplicaciones es una cuestión de responsabilidad personal.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Policía, los casos ilegales de fotografía conocidos por la autoridad en todo el país, aumentaron de 1,068 en 2006 a 1,702 en 2010.

Se cree que la proliferación de los llamados «smartphones» está detrás del fenomeno. 

El Departamento de Policía Metropolitana descubrió a 257 personas tomando fotografías ilegalmente el año pasado y 56 eran usuarios de teléfonos inteligentes. Al menos en ocho de ellos había aplicaciones para eliminar el sonido del obturador cuando se toma una fotografía.

En uno de esos casos, un hombre fue detenido en julio del año pasado por tomar una imagen del interior de la falda de una chica de 18 años de edad. Unos dos meses antes había descargado una aplicación de silencio en la fotografía y le dijo a la policía que la utilizaba, ya que dificulta que las demás personas se den cuenta. La policía que investiga el teléfono incautado, cree que fueron tomadas en secreto fotografías de unas 100 personas.

El sonido del obturador se les agrega por norma a las cámaras de los celulares por las compañías niponas de telefonía para inhibir la práctica de tomar fotos de personas en secreto ó sin su consentimiento, pero la capacidad de los teléfonos inteligentes para ser personalizados, ha hecho imposible prevenir dicha práctica. Un investigador de alto rango dijo, «El problema es que no existe una ley que prohíba el uso de este tipo de aplicaciones».

Un desarrollador de apps para fotografíar en silencio de la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, dice, «Hay muchos casos razonables donde se quiere eliminar el sonido del obturador, como cuando se desea fotografiar a un bebé dormido o a una mascota«.  Él dice que ya ofrece la aplicación desde marzo del año pasado y más de 65,000 personas lo han descargado. «Yo pienso que no lo hacen para tomar fotografía ilegal, pero si lo usan para ese fin, depende de ellos«.

La filial japonesa de Apple Inc. comentó que «si las aplicaciones incumplen alguna ley, no se venden. Hasta donde sabemos, las  aplicaciones para fotografía silenciosa no está siendo utilizada para fines criminales.» Google Inc. de Japón, comentó: «Todas las aplicaciones son revisadas y las que afectan negativamente a los usuarios se eliminan».

Fuente: Mainichi Shinbum