Indignación entre la audiencia por descontrol en AKB48, anuncio de matrimonio


Indignación, y reacciones diversas ha causado el descontrol total en AKB48 tras realizarse un insólito “anuncio de matrimonio” de una idol finalista, la reelección por cuarta vez consecutiva de Rino Sashihara que huele ya a corrupción, la graduación de Mayu Watanabe  y la cancelación del evento que terminó celebrándose a puerta cerrada, todo ello en la pasada emisión de las elecciones generales sousenkyo celebradas éste 17 de junio.

La gota que derramó el vaso fué el inesperado anuncio de Ririka Suto (20) quien al ser anunciada como triunfadora del privilegiado lugar número 20 en la clasificación general, en lugar de dar un discurso de agradecimiento a sus fans expresó que, en realidad, ella (que simpre ya no quiere ser idol) anunció que se va a casar: “Agradezco a los fans, pero, sin embargo, yo, yo, me voy a casar”.

Ririka Suto

Ririka Suto

Mientras algunas integrantes celebraron el hecho y la felicitaron en un recinto con un silencio absoluto, las únicas idols que se dieron cuenta de la “tragedia” de lo que acababa de ocurrir mostraron un rostro de absoluto desconcierto, tal es el caso de Mayu Watanabe quien mostró un semblante desencajado, pues un evento idol donde se agradecen los votos de 31,000 fans que votaron por Ririka, no es un evento para anunciar que se han roto las reglas idol del Renai kinshi (prohibición del amor), que se ha tenido un noviazgo a escondidas violando el contrato, que no le interesa el lugar ni los votos  que le otorgaron los fans, ni es el lugar ni el evento adecuado para tirar a la basura un proyecto profesional que cuesta mucho trabajo construír y que miles de chicas aspiran a alcanzar.

Haruna Kojima expresó también su desconcierto y sorpresa: “yo sabía que algo así iba a pasar algún día en AKB48, pero nunca imaginé que lo protagonizaría Riripon”. Ésto es un hecho sin precedentes, qué le pasa a Suto, eso no se hace, fueron las reacciones de personalidades como Kuro-chan, mientras que existe una petición generalizada en que la integrante debe al menos ofrecer una disculpa y sanciones por no haber anunciado al staff de su decisión para con ello ceder su lugar a otras integrantes, en lugar de protagonizar en vivo un suceso que defraudó a sus fans quienes esperaban su ascenso en popularidad en el grupo. Si en realidad ya no quería ser idol, lo hubiera indicado a los directivos y se le habría realizado un evento de graduación, pero no esperar a tener los votos de los fans para anunciarlo, eso es irresponsable y de mal gusto y más en un evento idol.

Mayu Watanabe y otras integrantes al escuchar la declaración de Ririka

Mayu Watanabe y otras integrantes al escuchar la declaración de Ririka

Una hora después del evento, Shukan Bunshun publicó una fotografía de una “investigacion” incompleta que estaban llevando a cabo donde presuntamente Ririka ya llevaba varias semanas teniendo citas con un hombre vinculado al sector de la salud, sin embargo la investigación no habría arrojado aún alguna fotografía contundente susceptible a publicarse.

El triunfo consecutivo de Rino Sashihara por cuarta vez y el tercer consecutivo también ha generado rechazo y desconcierto pues obtuvo casi el doble de votos que Mayu Watanabe, quien se ha tenido que quedar nuevamente con el segundo lugar, razón por la cual anunció su graduación.  Hay una diferencia de 100,000 votos entre el primer y el segundo lugar, algo inusual en la curva de votos pues a partir del segundo lugar las diferencias son pequeñas de entre 3 y 15 mil votos, algo que estadísticamente no corresponde con un comportamiento normal (distribución normal) ni con la popularidad real de Sashihara que presenta en los eventos o las redes.

Curva de recurrencia en las elecciones Sousenkyo. No existe una "normal distribution" sino un sezgo hacia la derecha, causado por la compra masiva de CDs (y votos) para beneficiar artificialmente a alguna integrante.

Curva de recurrencia en las elecciones Sousenkyo. No existe una “normal distribution” sino un sezgo lateral, causado por la compra masiva de CDs (y votos) lo que constituye un hecho ilegal que no refleja las preferencias reales del público.

La propia compra masiva de CDs con el objetivo de beneficiar a ciertas integrantes corresponde ya por sí mismo en un factor de fraude y en una actividad ilícita pues artificialmente se está beneficiando a integrantes cuya popularidad no es real ni se correlaciona con la preferencia del público verdadero. Este hecho recurrente de compra masiva no se ha corregido y todo parece indicar que no cambiará.

En este entorno, Rino Sashihara se ha ofrecido ir a hablar personalmente con Suto para tratar de convencerla que “no se case” y anuncie nuevamente que va a continuar, considerando el historial de Sashihara en su papel de infractora y protagonista de escádalos en AKB48, las sospechas de corrupción son cada ves más recurrentes entre los usuarios que cuestionan la veracidad de los votos.

Ririka Suto en la investigación de Bunshun

Ririka Suto en la investigación de Bunshun

El saldo de la pasada elección Sousenkyo ha sido un evento cancelado debido al mal clima, una indignación generalizada de los seguidores de Mayuyu,  reacciones diversas en contra y a favor de Suto e incluso acusaciones públicas contra los directivos por no proveer condiciones que eviten que los fans se encuentren defraudados con idols que no están respetando su papel y que están ocupando un lugar que no les corresponde.

Fuente: JS/YEA

 

  • Gio

    Bueno si saca de onda que Mayu quede en 2do y la que gano diga que siempre ya no quiere seguir por que ya anda con alguien. Quiza el desconcierto, la decepcion hizo que Mayu lanzara esa declaracion tan abruptamente.

    Esos wotas estan locos…

  • Javier Vargas

    Sera Locos pero esos locos son los que le dan votos a las idols y esperan que se comporten como tal, en Japon el ser una idol es algo intrego de mucha seriedad
    y si la idol decepciona la paga ylo de Sashi yo lo vengo deciendo desde hace tiempo
    que ahi fraude envuelto y no necesito un periodico ni nada que me lo diga.

    • Gio

      Pues si pero hay una regla de la vida; nunca esperes nada de nadie, como siempre digo es mejor ser sorprendido que decepcionado. 😛

  • Xavier Garcia

    esa foto del inicio es del 2014 por que tanto amarillismo…

  • Mizuki

    Esto es una nota informativa o una opinión wota??

  • Vaya tela!

    Riripon no se tenia que haberse presentado para el senbatsu si se iba a casarse porque estos asuntos perjudica al grupo cuando tienen reglas y mas en un dia como este que los wotas se presentan para saber los resultado.
    La cara que pone Mayuyu es todo un cuadro. XD

    PD: Solamente quedan Miichan y Yukirin de los tres equipos originales de AKB48.

  • ぬみひ・ケーキさん

    Qué mal por Ririka, tal vez lo dijo ante la inminencia de Shukan Bushun. Aunque lo ideal hubiera sido no participar en la elección, el hubiera ya no existe.

    Ahora que Watanabe se va.
    No fue mí favorita, pero es obvio que afectará en algo al grupo y más ahora.

  • Manuel Rivera Martín

    La cara de Mayuyu muestra lo que está pensando: “Maldita puerca asquerosa; yo iba a llevarme todo el protagonismo con el anuncio de mi graduación y tú me lo has quitado con lo de la boda”

  • Manuel Rivera Martín

    Otra cosa que se me ocurre: lo precipitado y directo del anuncio de boda…¿estará embarazada?.

  • Alexis Reyes

    Las “reglas idol del Renai kinshi (prohibición del amor)” tratan de prevenir que el foco no se encuentre en sus “vidas amorosas”, sino más bien en las idols! y es eso lo que no se quiere, porque sino, para eso vemos otro tipo de artistas con todos sus derivados de escandaloso amorosos.

  • Juan Francisco Vicuña

    Que Sashihara gane por cuarta vez y doblandole los votos a MAyu es sorprendente, para auna idol que no me parece kawai, ademas de carecer de una personalidad tan agradable como MAYU. Lastima sobretodo por Yurina, ella si se merece ser la centro, alguna vez.

  • Eonde

    Yo pienso tambien que Riripon no tenia que haber participado ni anunciado su proxima boda, que ha estado durante meses infringiendo las reglas de Idol, por cierto, yo veo muy bien esas reglas, no dejar que tengan novios o relaciones con chicos. A mi hubiera gustado ver JURINA la primera, Mayu me gusta tambiem, en el caso de Sashi no es normal que gane con tantos votos de diferencia, no esta bien

  • Manuel Rivera Martín

    ¿Es cierto que Takahashi juri y Okada Nana han sido castigadas por hacer alusiones a lo de Suto Ririka en sus discursos en el sousenkyo?