Asociación publica la lista de «los 10 grupos idol gotoji (locales) por descubrir en 2017»


La Asociación Japonesa de Grupos idol locales (Nihon Gotoji idol kassei kyokai) ha publicado la lista de los «10 mejores grupos idols locales por descubrir- primer mitad de 2017-«, listado que contiene una selección de las 10 mejores agrupaciones idol de todo el país que pese a ser de reciente creación y desconocidas en la capital son las que mejor desempeño y crecimiento han tenido en la mitad de lo que va del año.

La selección se realizó de un total de 942 grupos registrados, urbanos y rurales, originarios de 47 prefecturas y 8 regiones: Hokkaido, Kyushu, Chubu, Chugoku, Kanto, Kinki,  Shikoku y Tohoku, tomando como base tres criterios de selección: 1) Numero de actividades para medios de comunicación, 2) Crecimiento en volúmen de ventas reales, y 3) Capacidad de proyección a futuro.

La lista publicada es la siguiente:

1. «2-Daime Happy Shoujo» (chicas felices de la segunda generación).  Originarias de Hokkaido. Destaca la integrante Miku Honda, seleccionada ganadora de «Miss ID 2017».

2. «Aikuru Girls» (foto de cabecera en la nota) originarias de Fukushima. Se formó tras el desastre del reactor nuclear, con el fin de dar ánimo y esperanza a los habitantes de la región.

3. «Akagidan» originarias de Kanto (Gunma). Su objetivo es impulsar el cultivo de coles (repollo), la fresa y la producción de seda. Es un grupo impecablemente producido, muy bien hecho.

4. «C-Style»  orginarias de Chiba. Se definen como «el único grupo idol japonés de estilo yankee».

5. «FUJI SAKURA Juku» (Escuela Fuji Sakura).  Originarias de Yamanashi, es una unit idol de tipo junior, integrada por niñas de entre 4 y 6 años de edad.

Akagidan" originarias de Kanto (Gunma). Su objetivo es impulsar el cultivo de coles (repollo), la fresa y la producción de seda.

Akagidan» originarias de Kanto (Gunma). Su objetivo es impulsar el cultivo de coles (repollo), la fresa y la producción de seda. Es un grupo impecablemente producido.

6. «Paralell Dream NEO» originarias de Nagano. Tienen un estilo musical parecido al coreano, pretenden incursionar en ese mercado.

7. «Otome Button» originarias de Aichi. Impulsan un estilo de vestuario tradicional japonés con luchas de espadas japonesas.

8. «White egret» (garza blanca).  Originarias de Hyogo, tienen por objetivo impulsar la actividad económica así como el legado cultural de la región, caracterizada por sitios históricos importantes.

9. «fell NEO» originarias de Okayama, son patrocinadas por una revista de modelaje infantil y se integran por niñas de nivel shogakko (primaria).

10. «Okinawa Bishoujo Project» (Proyecto señoritas bonitas de Okinawa). Originarias de Okinawa, está integrada por chicas modelos de la famosa revista ViVi.

White egret

White egret

La lista tiene por objetivo impulsar a aquellos grupos que han trabajado para desarrollarse como agrupaciones profesionales, así como un incentivo para el resto de los 942 grupos existentes a fin de que sus agencias incrementen sus capacidades de producción, la calidad de sus proyectos y la mejora permanente a fin de que puedan también alcanzar algún día estar en la lista de los que mejor crecimiento han tenido. La lista no muestra aquellos mejores grupos, sino aquellos de reciente creación, casi desconocidos (y por consiguiente que hay que «descubrir») los cuales han crecido más en lo que vá del año, por lo que existen muchos otros grupos idol gotoji que tienen una mejor calidad en su producción y que, en su momento, también fueron listados en semestres anteriores.

Los grupos idol locales, también llamados «gotoji idol», «local idol» (rokodoru), «Chiiki gentei idol», «Chiiki michakugata idol», «chiho idol», «Jimoto idol» (Amachan), «Area idol» o «machi idol» (idol de una ciudad),  son agrupaciones cuyo papel económico es importante para las economías locales, en particular en beneficio de las cooperativas de campesinos, productores agrícolas e industriales, dado que el patrocinio de las agrupaciones idol permiten la promocion de sus articulos en el resto del país, una práctica que existe en Japón desde los años 90s.

Algunas agrupaciones locales tienen como objetivo ganar fama en su lugar de orígen para posteriormente trasladarse a Tokyo y algunas otras tienen un gran éxito local de tal forma que puede tener difusión nacional incluso desde su región de orígen, trasladándose a giras nacionales, tal es el caso de Negicco (las cebollitas) y AKB48, el primero originado en la zona rural de Niigata y el segundo como agrupación idol local (gotoji) originada y asentada exclusivamente en Akihabara, Tokyo, la cual posteriormente se ha convertido en una agrupación de carácter nacional.

Fuente: JS/YEA

 

1. 2-Daime Happy Shoujo

2. «Aikuru Girls»

3. «Akagidan»

4. «C-Style»

5. «FUJI SAKURA Juku»

6. «Paralell Dream NEO»

7. «Otome Button»

8. «White egret»

9. «fell NEO»

10. «Okinawa Bishoujo Project»