«Sieg Heil! Keyakizaka 46»; polémica y disculpa por vestuarios


keyakizakanazinazikawaii2El grupo idol Keyakizaka 46, agrupación hermana de Nogizaka 46, una vertiente del popular grupo AKB48, ha provocado indignación en las redes sociales debido a un vestuario de Halloween que se asemeja al uniforme que utilizaban los oficiales de las SS Nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

nazikawaiiDurante una presentación el pasado 22 de octubre en el Yokohama Arena, titulado «Perfect Halloween 2016», el grupo, cuyas integrantes son chicas entre los 15 y los 21 años de edad, utilizaron vestidos negros de una sola pieza, aparentemente inspirados en los uniformes militares alemanes, con dos filas de botones en el abdomen, una capa y una gorra con visera con un emblema de ave que se asemeja al águila Nazi.

Wotas comparan algunas poses de las chicas Keyakizaka con las que hacía Adolph Hitler

Wotas comparan algunas poses de las chicas Keyakizaka con las que hacía Adolph Hitler

Muchos usuarios de las redes sociales criticaron como «inaceptable» dicho vestuario, comparándolas con algunas imagenes de los temibles escuadrones de las Waffen-SS.

Formado en agosto del 2015 por el productor y letrista Yasushi Akimoto, Keyakizaka46 es un grupo cuya popularidad va en aumento, colocando su primer sencillo en en el número 1 del Oricon al vender unas 260,000 copias durante su primer semana de ventas

El polémico vestuario también llamó la atención de los tabloides extranjeros, como el Daily Mail, que publicó un artículo el pasado miércoles titulado «Banda de chicas japonesas causan indignación por vestirse con trajes estilo nazi», mientras que el Daily Mirror publicó un artículo similar el pasado martes.

naziskawaiiDebido al escándalo, Sony Music Japan tuvo que disculparse el martes 1 de noviembre diciendo: «Expresamos nuestra sincera disculpa por ofender … debido a nuestra falta de comprensión», dijo Sony Music Entertainment (Japón) en un comunicado publicado en su página web. «Tomamos el incidente muy en serio y haremos los esfuerzos para prevenir que se repita un incidente similar en el futuro».

El vocero de Sony Music, Yasuyuki Oshio, dijo que no había habido ninguna intención de vincular el espectáculo con el Nazismo.

Por su parte, Yasushi Akimoto, también productor del grupo «Nogizaka 46» y de «AKB48», dijo que no estaba al tanto de los trajes antes de la actuación y se disculpó por su «falta de supervisión».

También dijo que no cree que los diseñadores estaban tratando de hacer algo relacionado a los nazis, pero que le gustaría evitar que vuelva a ocurrir algo similar en adelante.

heilkayakizaka

Wotas hacen la observación que el diseño del vestuario es similar con el que las chicas Keyakizaka se han presentado anteriormente, por lo que descartan una falta de «supervisión» del productor Akimoto

kishidanaziEn marzo del 2011, Sony Music Artists se disculpó con el Centro Simon Wiesenthal, una organización de derechos humanos no gubernamental judía con sede en Los Ángeles, a nombre de los miembros del popular grupo de rock Kishidan, después que se afirmó que un traje usado por el grupo durante una aparición por MTV Japón en el mes de febrero se parecía al uniforme de las SS.

El periodista independiente, Rei Shiva, preocupado por los trajes considerados cultural y políticamente inadecuados que son utilizados por los artistas japoneses, dijo que podrían dar lugar a un problema mayor, como en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se aproximan.

naziskawaii2«Yasushi Akimoto, el productor de Keyakizaka46, es uno de los miembros de la junta ejecutiva del comité organizador de los juegos olímpicos. Mientras que (Japón) esté bajo la mira de los medios globales, sería terrible que las producciones y actuaciones de este tipo puedan causar problemas internacionales», escribió en sus redes sociales.

Fuente: JS/YEA