Grupo idol financiado con dinero público del «fondo de desastres» ha sido cancelado


Un grupo idol creado por el gobierno con la finalidad de alentar la reconstrucción de las zonas devastadas en la provincia de Aomori ha sido disuelto por el comité gubernamental que lo formó hace 2 años, así lo ha publicado el sitio oficial del gobierno local de la prefectura.  El grupo «Masakari Girls 5» fué financiado con presupuesto destinado a la reconstrucción de las zonas costeras del Este de Japón, sin embargo al reducirse el presupuesto el mes de marzo pasado el grupo ha tenido que desintegrarse.

El gobierno de la prefectura de Aomori decidió crear un grupo idol como parte de los trabajos de reconstrucción, con la finalidad de levantar el estado de ánimo de los residentes cuya infraestructura se vió gravemente dañada con el terremoto y tsunami de 2011. La formación del grupo en octubre de 2015 incluyó la representación de los 5 poblados que integran la región de Shimokita, integrado por chicas adolescentes de nivel medio y medio superior elegidas por audición.

Los costos de producción del grupo idol durante el año y medio de funcionamiento fueron de 6 millones de yenes, un costo consistente con otras agrupaciones gotoji, por lo que al terminarse el presupuesto las actividades del grupo se vieron interrumpidas. De acuerdo al comité de relaciones públicas, están en espera de establecer un conjunto de patrocinadores, empresas y cámaras de comercio de la zona, con lo que se permitiría reactivar el proyecto en un futuro, sin embargo por el momento se tendrá que suspender la agrupación hasta nuevo aviso.

Masakari Girls 5

Masakari Girls 5

De acuerdo al medio oficial de la agrupación, tres de las cuatro integrantes ingresan a la universidad éste año, por lo que las actividades también se vieron reducidas debido a los tiempos de estudio y preparación de los exámenes de ingreso. La creación de un grupo idol gotoji de carácter rural usualmente atrae una afluente de turismo proveniente de todo el país, en particular desde Tokyo, por lo que se espera que los beneficios se reflejen en la economía general de la región.

La creación de grupos idol regionales ha existido en Japón desde los años 90s, sin embargo se ha incrementado desde el terremoto y tsunami en 2011 con una expansión a raíz del dorama «Amachan» de la televisora pública estatal NHK, en donde un comité gubernamental de una pequeña provincia pesquera decide crear un grupo idol para impulsar la economía local y el turismo.

Fuente: JS/YEA