Despiden a profesor que se negó a ponerse de pie durante el himno Japonés


Un profesor de sexo masculino de 61 años de edad, quien se negó a ponerse de pie durante el canto del «Kimigayo», el himno nacional japonés, en una ceremonia de graduación en una escuela de la Prefectura de Osaka celebrada en Febrero, ha sido notificado que sus servicios ya no son necesarios, informaron funcionarios locales de educación.

El profesor había sido contratado de nuevo por la escuela después de haberse jubilado al cumplir 60 años y de ser altamente evaluado por el director de la escuela, quien le dio la segunda calificación más alta de competencia academica. 

Sin embargo, ahora se convirtió en el primer maestro que ha sido despedido, de entre un grupo de profesores de escuelas secundarias públicas de la Prefectura de Osaka, que fueron amonestados a principios de este mes por un comportamiento similar, dijo un grupo cívico.

La junta de educación de la prefectura aparentemente utilizó el despido como una advertencia a los demás, ya que el grupo se opone al gesto obligatorio de respetar la bandera nacional y el Hinomaru Kimigayo, ya que sus críticos dicen que simboliza el pasado imperialista y del militarismo japonés. 

Se tiene previsto celebrar una reunión la próxima semana para considerar la presentación de una demanda sobre una serie de castigos hacia los profesores involucrados.

El problema se deriva de una ley que obliga a los profesores y el personal de las escuelas a ponerse de pie y cantar el Kimigayo. Dicha ley fue aprobada en Junio del año pasado por la asamblea de la prefectura de Osaka para desarrollar un espíritu de «patriotismo» entre los estudiantes, cuando el actual y polémico alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, era gobernador.

El profesor en cuestión, que fue contratado en Abril del año pasado de manera informal, dijo en febrero que podría mantener su posición para el año académico que viene, pero el lunes recibió una notificación por escrito de la junta educativa informando su despido. 

Siete de los profesores amonestados esperan ser contratados de nuevo en Abril, pero el consejo de educación dijo que está considerando qué hacer con ellos.

Fuente: Mainichi Japan