Proyecto de ley para despedir a maestros que se niegen a cantar himno nacional


Las autoridades de la prefectura de Osaka han finalizado un proyecto de ley que les permitirá despedir a los maestros que desafíen a la autoridad cuando se niegen en repetidas ocasiones a cantar el himno nacional japonés.

La ciudad de la prefectura de Osaka tomó la decisión durante una reunión el 8 de febrero. De acuerdo a la nueva ley, los profesores que en tres ocasiones violen las órdenes de ponerse de pie y cantar el «Kimigayo»,  himno nacional nipón, serán expulsados inmediatamente.

El año pasado, la Prefectura de Osaka se convirtió en el primer gobierno local que dispuso obligar a todos los maestros de escuelas públicas a ponerse de pie y cantar «Kimigayo».

Hay que recordar que tras la adopción oficial del «Kimigayo» en 1999, surgió una controversia por la ejecución del himno en las ceremonias de las escuelas públicas, ya que junto con la bandera nacional, el Kimigayo fue considerado como un símbolo del imperialismo y militarismo japonés en tiempos de guerra.

En virtud de la nueva ley propuesta, los maestros y demás personal escolar serán evaluado en base a las opiniones de los estudiantes y de los padres de familia, en la que por cierto, los padres podrán denunciar a los profesores infractores.

Masato Nakanishi, superintendente de la Junta de educación de la Prefectura de Osaka, expresó su oposición a la sanción para los profesores que se niegen a ponerse de pie y cantar el himno.

«Es inaceptable imponer un duro castigo a los maestros sólo por el número de veces que se niegen a ponerse de pie (para el canto del himno)», basado en un fallo de la suprema corte promulgada en enero, la cual anulaba algunos castigos a los profesores de Tokyo por negarse a ponerse de píe mientras izaban la bandera «Hinomaru» y cantar el himno en las ceremonias de la escuela, y llamó a «considerar cuidadosamente» el proyecto de ley.

El «Kimigayo» es considerado como el himno nacional más corto del mundo.

Fuente: Mainichi Japan