Convocan a nuevas manifestaciones de protesta contra FujiTV y el «Korean Boom».


Manifestantes opositores a los contenidos coreanos en la televisión han convocado a una nueva movilización de protesta frente a las instalaciones de FujiTV para el próximo domingo 21 de agosto a las 13:30 hrs hora local de Tokio.

Después de la protesta realizada el pasado 7 de agosto donde se les acusó de extremistas de derecha y xenófobos, los manifestantes ésta vez serán más cautos pues quieren dejar claro que su protesta no tiene tintes racistas sino que sólo desean manifestar su inconformidad por la excesiva cantidad de doramas y artistas K-Pop ocupando la mayoría de la programación en los canales de FujiTV, a quien acusaron de tener vínculos e intereses comerciales con el gobierno de Corea.

La lista de agravios ha ido en aumento a raíz del sezgo informativo que -de acuerdo a los manifestantes-, dieron los medios de comunicación sobre la pasada manifestación, donde no sólo se disminuyó la cifra de participantes y se desestimaron sus demandas, sino que se les tildó de intolerantes y extremistas. Y es que con la euforia de la protesta varios individuos asistieron con banderas del imperio japonés, lo que dió la justificación para que los medios la catalogaran como una protesta nacionalista, tras lo cual los organizadores han prohibido categóricamente utilizar banderas distintas al  «hinomaru», la bandera oficial japonesa blanca con el círculo rojo al centro.

Un conflicto que ha ido creciendo

FujiTV es la televisora que en los últimos meses recibe más quejas a través de youtube http://www.youtube.com/user/fujitv, cerca de 10 mil quejas diarias mismas que borra o bloquea casi inmediatamente, debido a un inusitado aumento en la programación de doramas y artistas de origen coreano, pero también en excesiva publicidad de todo tipo de empresas y servicios provenientes de ese país.

No es un secreto que desde hace algunos meses una gran cantidad de acciones de la empresa fueron compradas por grandes consorcios coreanos, por lo que actualmente muchos de los accionistas son residentes de ese país y tienen intereses muy fuertes para impulsar sus productos. Asimismo, el gobierno coreano creó la campaña de Dentsu Inc para impulsar por todo el mundo la «ola coreana», razón por la cual los manifestantes acusan al gobierno de corea como el causante de esa invasión en los medios.

Lo «japonés», censurado en FujiTV

No sólo ha sido la invasión de los productos coreanos sino también la censura de toda actividad que hable sobre Japón. Cuando el equipo femenil de Futbol ganó la copa mundial, FujiTv no transmitió la ceremonia de premiación, algo que todas las demás cadenas transmitieron casi en directo pues era el júbilo nacional. Asimismo cuando Mao Asada ganó el primer lugar en patinaje artístico, FujiTV censuró las escenas de la premiación y el himno nacional, algo extraño pues toda expresión de orgullo nacional jamás había sido censurada. Incluso la broma del arroz radioactivo ha sido duramente criticada no sólo por los manifestantes sino por importantes sectores japoneses, mismos que obligaron al staff del programa de  FujiTV Tokai  a renunciar, una vez que en dicha broma en un aparente arrebato acusaron al arroz  de contener «cesio radioactivo», sin medir las consecuencias de dichas declaraciones.

Por otra parte, los manifestantes acusan también que el «Pachinko» ahora esté controlado en un 80% por coreanos, un juego tradicionalmente japonés y cuyos patrocinios ahora impulsan exclusivamente a la programación coreana.

El problema no solo está relacionado con la televisión o los juegos, sino con muchos aspectos de la economía y la política, un ejemplo de ello es con la reciente ley que censura contenidos y limita la libre expresión, algo que convertiría en delito las manifestaciones.

Publicidad engañosa y competencia desleal.

Muchos japoneses acusan a la publicidad coreana de engañosa y de promover falsedades, productos engañosos o inútiles, estrategia muy común en Corea y en occidente pero inaceptable en la lógica tradicional japonesa. Países como Taiwan están impulsando leyes que prohíben la proliferación de publicidad coreana precisamente por el mismo motivo, por impulsar campañas engañosas y difusas que promueven el consumo de sus productos pero con atributos falsos.

 

Campaña de «Lavado de cerebro».

Uno de los aspectos que más critican los manifestantes es la oscura intención de las campañas publicitarias pro-coreano que se emiten las 24 hrs en FujiTv.  Ha habido un incremento de anuncios poco claros, donde no se dice quién es el anunciante ni quién está pagando dicha publicidad, pero donde se hace abierta o discretamente apología de la ola coreana.  Algunas campañas como las de Samsung son muy abiertas para promocionar a sus artistas K-Pop, sin embargo hay otras donde no queda claro quién impulsa a esos artistas, pues no se especifica si es la propia televisora o si es algún patrocinador.

Los manifestantes exigen que se especifique quién es el anunciante o patrocinador de esos productos, pues muchas de esas campañas son oscuras y casi subliminales.

La manifestación del domingo.

La organización de la próxima manifestación está cuidando todos los detalles de la protesta, homogenizando los carteles y ofreciendo toda la explicación posible, con el fin de evitar que se malinterpreten los objetivos. Se prohíben el uso de megáfonos, los cantos o consignas que inciten al odio, pues será una manifestación completamente pacífica, ordenada y respetuosa. Más detalles de la manifestación se pueden leer en su página oficial, http://fijidemo87.wiki.fc2.com/

 

Carteles oficiales: http://loda.jp/chirasihokanko/?sid=71616ab2743522f740db1d94d32a32d9

 

 

Fuente: YEA/ sitio oficial de la protesta.