Comparan la elección de AKB48 con la «primavera árabe», sencillo 27 sale el 29 de Agosto


El debate pre-electoral que se desencadenó por todo Japón durante las últimas semanas ha terminado, los electores guardan sus cientos y miles de copias del sencillo «Manatsu no Sounds Good!» (cuyo precio promedio en sus diferentes versiones fue de 1,600 yenes,  $ 20 USD), los cuales les sirvieron para obtener los códigos de votación.

El destino de esos discos es incierto, ya que no se sabe si los coleccionarán como recuerdo o irán directo a la basura, pero incluso los comentaristas de televisión hablan todavía de las elecciones AKB48, al grado de decir que ya tienen a un nuevo «presidente».

Fotos con los ojos llorosos de Yuko Oshima (23), dominaron las portadas de los periódicos nipones del jueves 7 de Junio después de su victoria, en uno de los eventos del entretenimiento más populares  que Japón tenga memoria.

La foto que le ha dado la vuelta al mundo es donde se ve a Yuko Oshima junto a Mayu Watanabe (18) y Yuki Kashiwagi (20), segundo y tercer lugares respectivamente posando ante las cámaras.

Cientos de horas de cobertura de los medios culminaron con un concierto especial, sintonizados por millones de personas en todo el país y en el extranjero a través de la señal de Fuji TV y traspasando fronteras por medio de la plataforma de Google+.

«Ustedes, mis queridos seguidores, nos han dado agua y luz», dijo una Oshima bañada en lágrimas, comparándose con un capullo en flor. «Una flor se marchitará algún día. Por favor, denos su luz de sol para siempre».

Agencias extranjeras como AP y AFP explican en sus comunicados: «Con cerca de 90 chicas adolescentes y entre los 20 años de edad, el grupo ofrece espectáculos en su propio teatro y su rotación en el show obedece a la popularidad que obtienen del público, AKB es parte cultura popular, parte ushow de talento».

«Gran parte del atractivo del grupo radica en que son «artistas idol que se pueden conocer», ofreciendo frecuentes oportunidades a los aficionados para saludarlas de mano, chatear con ellas o hacerse amigo de ellas en las redes sociales como la de Google+«.«Esta estrategia, combinada con el encanto natural de las jóvenes, les ha dado una enorme cantidad de seguidores entre los asalariados (Salaryman), y a menudo entre los geeks (antes llamados Nerds) de Japón».

«Estoy muy contento con el resultado», dijo Makoto Yoshida (35), un fan de idols, a quien se les conoce también como Wota.

«Yo creo que Yuko Oshima puede liderear AKB48. Me encanta Yuko porque trabaja duro y siempre hace las cosas a lo máximo de su capacidad. Eso es algo que debemos aprender de ella». «Me encanta su sonrisa, también», añadió con timidéz.

"Si la votación fuera por las mejores piernas, Akicha sería la ganadora", dijo un wota

El crítico musical y comentarista de la industria de entretenimiento, Satoshi Hamano, dijo que la noción de una elección, aunque en principio parece poco más que una brillante campaña de comercialización, en realidad responde a las demandas de los propios fans.

«Al principio, el productor Akimoto elegía él mismo a las chicas principales para presentarse en el escenario del teatro, excluyendo a otras integrantes de AKB», dijo. «Algunos wotas se quejaron y exigieron que a ellos se les permitiera seleccionar a las integrantes principales».

«Esta elección general surgió de las demandas del público, así que se trató en todo caso de un movimiento democrático contra el dictador Akimoto. Puede parecer exagerado, pero esta expresión popular en Japón es comparable a la primavera árabe «, dijo a la AFP.

El crítico Hamano dijo que la elección del miércoles sirvió como un indicador para poder ver el nivel de democracia en su nación, un país cuya población está conformada mayoritariamente por hombres adultos y ancianos.

«Los jóvenes japoneses no creen que pueden cambiar la política real, donde los viejos políticos mantienen un férreo control sobre el poder, pero ellos creen que su opinión puede influir sobre AKB48«, dijo.

«Los fans de AKB48 creen que pueden tomar parte en el proceso de formar a una verdadera estrella, en lugar de limitarse a aceptar lo que la industria les dice que es bueno»«Esta es la versión japonesa del sueño americano«, concluye el analista.

La elección de este miércoles definió a las chicas que participarán en el sencillo 27 del grupo, el cual ya se ha anunciado que se lanzará oficialmente el 29 de Agosto, dos días después de la graduación de Atsuko Maeda.

Fuente: Agencias AP,AFP,JT,YEA