Muelle arrancado por el tsunami en Japón llega a una playa de E.E.U.U.


Un muelle que flotaba a la deriva luego de ser arrancado por el tsunami del año pasado en japón, terminó su larga travesía en una playa de Oregon, (Portland E.E.U.U.) las más grande pieza de los restos flotantes que han tocado tierra en la costa oeste de América hasta el momento.

La estructura rectangular de 20 metros de largo, hecha de concreto y metal, fue vista flotando el lunes y luego encalló en la playa de Agate, a unos 150 km al suroeste de Portland.

El Departamento de Parques y Recreación de Oregon se puso en contacto con diplomáticos japoneses, quienes confirmaron que la pieza se había desplazado casi 9,000 km a través del Oceano Pacífico en los últimos 15 meses.

El Jueves 7 de Junio, trabajadores de protección del medio ambiente despojaron a la estructura de algas y percebes para protegerse de «especies invasoras» de Japón. «Una especie que se desarrolla en un ecosistema diferente, evoluciona sin controles naturales y de equilibrio», dijo un vocero del departamento de parques de Oregon.

«Cuando usted toma un organismo de un medio ambiente y lo pone en uno nuevo, el equilibrio se pierde y se corre el riesgo de que el ecosistema nativo sea desplazado por el invasor, tomando su lugar», señaló el vocero.

«Cuatro diques flotantes fueron arrasadas por el tsunami. Este es uno de ellos», dijo Hirofumi Murabayashi, cónsul general adjunto en el consulado en Portland. «Los otros tres no sabemos dónde están, si están flotando en algún lugar o si se hundieron en el océano».

La confirmación de que el muelle vino de la prefectura de Aomori se produjo después de que se descubrió una inscripción japonesa en una placa de metal en la estructura.

Un portavoz de Oregon dijo que el muelle era más grande que el barco pesquero que fue hundido por la Guardia Costera en Alaska en abril, o que el contenedor que trajo consigo una motocicleta Harley-Davidson en su interior, localizada en una playa de Canadá a principios de mayo.

Los expertos predicen un aumento en la llegada de escombros del tsunami en los próximos meses.

Las autoridades japonesas confirmaron que el muelle, de unos 20 metros de largo, 6 metros de ancho y 2 metros de altura, se desplazó desde el puerto de Misawa, Prefectura de Aomori. Una placa de metal identifica su construcción en el mes de junio de 2008.

El portavoz del consulado dijo que el muelle pudo flotar ya que estaba relleno de espuma de poliestireno.

«La superficie es de concreto, hay algunos cables de acero, pero el interior es de espuma de poliestireno», dijo Murabayashi. «Es por eso que pudo flotar en el mar».

«El muelle no contiene ningún material peligroso o está contaminado por radiación, pero el propietario japonés no lo quiere de vuelta».

«Ellos dijeron que no desean les sea devuelto», dijo Murabayashi. «Creo que va a ser desechado en Oregon».

Fuente: AFP/YEA