Manifestantes acusan a FujiTV de tener vínculos con gobierno de Corea


Este domingo más de  2500 personas se manifestaron enfrente de las instalaciones de FujiTV para protestar por la excesiva programación coreana y la disminución de programas japoneses.  En tanto, otras 150,000 personas en todo el país se unieron a la protesta vía intenet mediante el sitio de video NicoNico Douga, protesta que fué minimizada por algunos medios de comunicación pues se vinculó a los organizadores con miembros del «ala derecha» conservadora nacionalista.

Sin embargo, los manifestantes han desmentido tal hecho, argumentando que su protesta no obedece a ningún fin racista ni de odio contra Corea, sino simplemente es una denuncia por la excesiva programación coreana que se transmite las 24 horas en el canal 8 y en otros canales de la televisora.

«Cada día, programas de Corea desde la mañana hasta la noche! Se enciende la TV y Corea, Corea y más Corea, también en las revistas para mujeres, hasta hay un libro llamado -Vamos a casarnos con un hombre coreano, los japoneses son tontos-«.

«La causa, Fuji TV, tiene vínculos con el gobierno Coreano, haciendo dinero, robándose el mercado, otra estación de TV y lo mismo, Corea y Corea, dejan sin trabajo a actores y cantantes japoneses».

«Fuji TV censura los nombres de los criminales coreanos y apoya las transmisiones de deportes de Corea. Fuji TV es ya una televisora para coreanos, pedimos que se corrija su programación», son algunas de las frases que arguyen los molestos manifestantes.

Un conflicto que ha ido de menos a más.

Las protestas contra el llamado «Korean Boom» son el reflejo del rechazo de un sector de la población japonesa contra los doramas y artistas «idol» de orígen coreano. Desde hace algunos años los doramas de ese país invadieron la televisión japonesa, algo que parecía benéfico para aliviar las diferencias y rencillas históricas entre ambos países. Multitudes de mujeres acudían a las visitas a Japón de actores coreanos, hecho que causó en su momento sorpresa pero posteriormente rechazo por el decaimiento de la popularidad de los actores nipones.

Con el paso del tiempo el comportamiento de FujiTV comenzó a despertar suspicacias cuando a mediados de 2010 en el debut  en Japón del grupo «idol» coreano KARA, a un evento donde asistieron menos de 500 personas la televisora afirmó que habían asistido más de 3,000 «fans» .

 

La gota que derramó el vaso.

Para algunos japoneses, la intervención de contenidos coreanos en FujiTV es una imposición de la cultura y la moda estadounidense.  Corea ha copiado el estilo «kawaii» de las artistas idol, pero ha omitido el concepto idol y los valores que la sociedad japonesa impone a ese estilo artístico, lo que ubica a las artistas idol japonesas en una condición de competencia desleal.

Pero el acontecimiento que derramó el vaso fué el suceso acontecido hace algunos días, cuando el actor Sousuke Takaoka (29) fué despedido tras emitir un comentario en twitter sobre el exceso de los contenidos coreanos en Fuji TV: “Nunca voy a ver el canal 8 (Fuji TV) de nuevo”, dijo. “A menudo pienso que  hay demasiada televisión de Corea. Los japoneses quieren los programas tradicionales de Japón”.

Las suspicacias contra la televisora no sólo se disuelven sino se incrementan cada día más. Una de las más recientes producciones de FujiTV «United States of Odaiba 2011» cuyo título en sí evoca a los estados unidos, es protagonizada por Kim Hyun Joong, el cantante coreano del grupo SS501, en lugar de actores o idols masculinos japoneses quienes han sido eliminados de los repartos en las nuevas producciones de la televisora.

Las quejas contra la invasión de doramas y música coreana no es exclusiva de Japón. Usuarios de Youtube de diversos países de Asia han mostrado su inconformidad por la proliferación de contenidos coreanos en la TV de sus respectivos países, algo que ya muchas personas han venido denunciando pues es contra de toda lógica de mercado:

«in vietnam, korean always appears on TV. about drama: 1AM, 3AM, 6AM, 9AM, 11AM, 12AM, 1PM, 3PM, 5PM, 6PM,7PM, 8PM, 9PM, 10PM. about music: OMG they are the same face sing with the *** lyrics»

«i’m thai , I tired Korea. Thailand too!? Thailand, Taiwan, Vietnam, China, Japan, … where’s the next target??»

Esta «invasión» surge en un entorno donde los contenidos japoneses han luchado por décadas ocupar un lugar en las programaciones de las televisoras del mundo, pero paradójicamente es la moda coreana la que ha tomado ese lugar, y peor aún en géneros surgidos originalmente en Japón.

Pero las quejas no son sólo en la música y doramas.  Hay quienes acusan a Corea de oportunista al involucrarse en eventos alusivos a Japón, en donde inventaría disciplinas copiadas y versiones apócrifas de facetas culturales japonesas ancestrales.

Comentarios similares sobre la invasión apócrifa de la cultura coreana como copia de la japonesa y sobre su invasión mediática se leen en múltiples foros y sitios en muchos países del mundo, por lo que éste tema será recurrente y motivo de discusión en los próximos tiempos.

 

Fuente: Japanese Blogs/ YEA